Avianca confirmó que irá a buscar a los argentinos varados en Colombia

La compañía Viva Air suspendió sus operaciones este lunes. Operaba vuelos entre Buenos Aires, Bogotá y Medellín. “Nos dijeron que nos iban a conseguir otro vuelo, pero era mentira”, dijo uno de los turistas afectados.

Gentileza Viva Air
Gentileza Viva Air

La aerolínea colombiana low-cost Viva Air suspendió sus operaciones este lunes por problemas financieros y dejó a miles de pasajeros varados. La situación provocó un verdadero caos en los aeropuertos de Colombia. Hay decenas de argentinos afectados.

“No se acercó nadie, ni la gente de Viva Air ni la del aeropuerto. Estábamos en tránsito y nos hicieron pasar por migraciones. Nos dijeron que nos iban a conseguir otro vuelo, pero era mentira”, dijo José María Rosales, un turista argentino que está varado con sus hijos.

Viva Air Colombia
Viva Air Colombia

“Por la alta demanda, los pasajes subieron y directamente ya son incomprables. No hay ninguna solución a la vista”, concluyó el hombre.

“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, informó en un comunicado la aerolínea que hasta hace cinco días era presidida por el argentino Félix Antelo.

En las redes sociales, se pueden ver imágenes de los pasajeros varados protestando en varios aeropuertos, entre ellos El Dorado de Bogotá.

El aeropuerto José María Cordova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos de Viva Air programados para el lunes por la noche, entre ellos rutas a Buenos Aires (vuelo 299) y San Pablo (vuelo 461).

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregaron.

Avianca hará un vuelo especial

La empresa Avianca informó que realizará un vuelo extra entre Bogotá y Buenos Aires, donde podrá albergar a 180 pasajeros.

El vuelo es el número 5057 con salida de Bogotá a las 16 y llegada a Ezeiza a las 0:15 con fecha 1° de marzo. Y luego, el vuelo 5058 con salida de Ezeiza y destino Bogotá con salida a las 3:31 y llegada a las 7:31 con fecha del 2 de marzo.

“Esta operación extra se suma la capacidad adicional de los dos vuelos regulares que la compañía opera diariamente entre Bogotá y Ezeiza y a las cuatro frecuencias semanales entre San Jose de Costa Rica vía Quito a Ezeiza”, explicó la aerolínea de origen colombiano en un comunicado.

Gustavo Esusy, gerente comercial de la aerolínea para Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay reconoció la buena voluntad y celeridad de la Anac en autorizar este vuelo adicional. La aerolínea recordó que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. La reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.