Video: el relato de dos cordobeses varados en Ucrania

María Pía Rodríguez y su esposo, oriundos de Villa María, llegaron a Ucrania el 5 de marzo para recibir a su hija que nació por gestación por sustitución. Por el coronavirus, quedaron varados allí junto a otras 27 familias.

Cordobeses varados en Ucrania.
Cordobeses varados en Ucrania.

Una pareja cordobesa, oriundos de Villa María, arribó en el mes de marzo a Kiev, la capital ucraniana, para recibir a su bebé que había nacido un par de días previos a su llegada. Por la pandemia por el coronavirus, tras ser decretada la cuarentena obligatoria en Ucrania, hace ya dos meses no pueden volver.

“Pedimos por favor un vuelo para regresar a casa, pedimos por las familias que están en Argentina y tienen que venir hacia Ucrania a buscar a sus bebes recién nacidos”, es el mensaje que se desliza al inicio de un emotivo video.

“Me encuentro en Kiev varada hace ya dos meses, en un viaje que fue programado para 4 semanas”, explica María Pía.

“Llegamos el 5 de marzo a buscar a nuestra hija que nació el 3. A partir del 15 quedamos bajo la cuarentena que se declaró en kiev. Estamos bien, estamos en un departamento, alquilando y costeando todos nuestros gastos”, añade.

A su vez, aclara que “no somos los únicos, somos 30 argentinos los varados aquí en Kiev, dentro de los cuales hay cinco familias, con bebés, lo cual nos convierte en un grupo vulnerable y todos en la misma situación, alquilando departamentos y costeando nuestros gastos; y a la espera de un vuelo de repatriación que nunca llegó”.