El Foro de Convergencia Empresarial alertó por el impacto negativo de las últimas medidas económicas del Gobierno

A través de un comunicado pidieron que la discusión de estos temas se den “en el Congreso de la Nación” y agregaron: “Es hora que abandonemos la improvisación y trabajemos en las soluciones de fondo”.

Más de 60 empresarios se reunieron en el Foro de Convergencia Empresarial. - Gentileza
Más de 60 empresarios se reunieron en el Foro de Convergencia Empresarial. - Gentileza

El Foro de Convergencia Empresarial alertó este martes por las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno en la búsqueda del fortalecimiento de reservas en el Banco Central en negociación con el FMI y pidieron que se trabaje “en las soluciones de fondo”. La crítica se suma a la de UIA que también emitió un comunicado al respecto.

En un comunicado titulado “Un nuevo bloque de cemento se agrega al peso del Estado”, la entidad empresarial señaló que “el anunció del Poder Ejecutivo sobre creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general”.

“El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, en las pérdidas de las empresas del Estado y en los subsidios a la energía y el transporte y su financiamiento a través de la emisión monetaria nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”, agregaron.

Respecto a la creación de estos nuevos tributos, la entidad pidió que “la discusión de estos temas tan relevantes debe darse en el Congreso de la Nación que, según la Constitución Nacional, es el único habilitado para la creación de nuevos impuestos y la ocasión para hacerlo es la discusión del presupuesto 2024″.

El comunicado del Foro de Convergencia Empresarial.
El comunicado del Foro de Convergencia Empresarial. Foto: Gentileza

“Un presupuesto equilibrado, votado por el consenso de las distintas fuerzas políticas, sería una señal muy positiva para generar inversión privada y facilitaría la discusión con los organismos internacionales de crédito”, agregaron.

Y concluyeron: “Es hora que abandonemos la improvisación y la discrecionalidad y trabajemos en las soluciones de fondo de problemas que arrastramos desde hace años. Estamos llamados a aprovechar una nueva oportunidad que el mundo nos ofrece en los próximos años. No la perdamos nuevamente”.

El comunicado de la UIA sobre las medidas del Gobierno

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó este martes sobre las medidas económicas que lanzó el Gobierno en los últimos días como parte del principio de entendimiento que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su objetivo por fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un comunicado oficial, el organismo que dirige Daniel Funes de Rioja señaló que “la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo”. En tanto que destacaron que “resulta muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”.

Argentina atraviesa una coyuntura macroeconómica compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años (restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional). Sumado a este panorama adverso, la fuerte sequía que atravesó el sector agrícola afectó severamente las proyecciones económicas para el año, tanto por el impacto (directo e indirecto) sobre la actividad, como por la caída sobre las exportaciones y la recaudación”, alertaron.