A un año de ganar el mundial de Qatar: ¿Qué buscaron en Google los argentinos sobre la Scaloneta en 2023?

Este 18 de diciembre se cumple el primer aniversario de la Selección Argentina coronandose como campeones del mundo y Google Trends nos muestra cuáles fueron las principales búsquedas sobre el equipo de Lionel Messi durante el 2023.

Lionel Messi celebra con la Copa del Mundo en sus manos. El momento más esperado. (Tom Weller/dpa)
Lionel Messi celebra con la Copa del Mundo en sus manos. El momento más esperado. (Tom Weller/dpa) Foto: Archivo La Voz

A un año de obtener el máximo reconocimiento en el mundo de fútbol, la Copa del Mundo, la Selección continúa generando gran interés en todo el mundo pero, sobre todo, entre los argentinos. Las búsquedas en Google durante el 2023 reflejaron el fanatismo por y también revelaron preguntas recurrentes, cómo el presente del Papu Gómez o los goles de Lionel Messi.

De acuerdo a los datos de la herramienta Trends (Tendencias), a principio de año el furor por el Mundial continuaba: los argentinos seguían rememorando los grandes momentos de Qatar y crecía la ansiedad por volver a ver jugar a la albiceleste: “Fotos de La Scaloneta con la Copa” tuvo un aumento de búsquedas en Google, así como la pregunta “¿Cuándo juega La Scaloneta?”.

Luego, durante el resto del año, las principales consultas estuvieron relacionadas a los amistosos y los partidos de Eliminatorias que jugó el equipo dirigido por Lionel Scaloni: se destacaron ente las búsquedas el interés por comprar entradas, cómo ver los encuentros y cuáles fueron los resultados de cada uno.

El fanatismo por la Selección se vio reflejado en Google.
El fanatismo por la Selección se vio reflejado en Google.

Las búsquedas “en aumento”, es decir, las que tuvieron el mayor aumento de frecuencia de búsqueda en comparación al 2022, fueron:

  • Deportick / Cómo comprar entradas para ver a la Selección: la palabra clave “Deportick” fue una de las más ‘googleadas’ y refiere al sitio web encargado de vender los tickets para los partidos disputados en nuestro país, que tuvo una altísima demanda para vez que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) anunciaba el momento exacto en que saldrían a la venta.
  • Argentina vs. Nigeria sub 20
  • Entradas Argentina vs. Panamá
  • Entradas Argentina vs. Curazao
  • Argentina vs. Indonesia
  • Gol de Messi a Perú: el 18 de octubre, Lionel Messi anotó dos golazos ante la selección peruana, en el partido disputado por Eliminatorias.

Por otro lado, los reportes indican que la cantidad de preguntas que se hicieron desde nuestro país en la famosa ‘cajita’ de Google variaron a lo largo del año, registrando incrementos en los meses de enero, marzo, junio, septiembre y octubre.

Así fueron las variaciones de búsqueda sobre la albiceleste en 2023.
Así fueron las variaciones de búsqueda sobre la albiceleste en 2023. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Por ejemplo, en marzo se registró que la mayoría de las búsquedas fueron:

  • “Amistoso Argentina vs. River”
  • “Argentina vs. Panamá en vivo”
  • “Papu Gómez”: a una semana del amistoso de la Selección Argentina ante Panamá, se dio a conocer la baja del jugador del Sevilla y trascendieron varias versiones sobre el por qué de su ausencia.

Las búsquedas disminuyeron por algunas semanas, pero se volvieron a disparar en junio, cuando la Selección jugó un nuevo amistoso, en este caso, contra Australia. En este caso, fueron:

  • “Fútbol libre, TV Pública y formaciones”: durante la previa al partido, muchos argentinos consultaron cómo acceder a la transmisión del partido, además de las formaciones.
  • “Goles”: luego del partido, aparece la consulta sobre el resultado y la búsqueda de goles
  • “Qué pasó con el Papu Gómez y la Selección”. Luego de rumores y especulaciones, finalmente Leandro Paredes se refirió al tema: “Lo del Papu es un rumor que se dijo en internet y no sé por qué. Pero no pasa nada. Nosotros no le damos bola porque sabemos como es la prensa. Cuando las cosas van muy bien, algo tienen que hablar para movilizar ese bienestar. Entonces tratamos de no escuchar y seguir con lo nuestro”.
  • “Cuántos partidos tiene Messi en la Selección” fue también una de las consultas más repetidas.
Los encuentros disputados en el país generaron gran cantidad de consultas. (AP)
Los encuentros disputados en el país generaron gran cantidad de consultas. (AP) Foto: AP

Posteriormente, en septiembre, la albiceleste jugó ante Bolivia y Ecuador. En este marco, el interés creció otra vez y los argentinos consultaron en Google por los horarios de los encuentros, cómo verlos en vivo y los goles. Además, se repitieron las consultas sobre Nicolás González, quien había quedado fuera del Mundial por una lesión y tuvo su revancha ante el equipo boliviano al marca el tercer punto del partido.

El último pico de interés llegó en octubre, antes del encuentro entre Argentina y Paraguay: horario, ver en vivo, historial, resumen y “cómo salió” figuran entre las principales destacadas.

Asimismo, las consultas sobre el nuevo sistema de venta de tickets anunciada por la AFA, la fecha de venta de las mismas y el gol de Messi ante Perú formaron parte del ránking de interés del décimo mes del año.

EL INTERÉS EN GOOGLE SOBRE LA SELECCIÓN VS. LIONEL MESSI

Si comparamos las búsquedas referidas a la Selección con las que que apuntan a información sobre Lionel Messi, vemos que el interés en Google fue mayor en cuanto al equipo (en la imagen, en color azul) en contraposición al generado por “La Pulga” (en la imagen, en color rojo).

Algo similar ocurrió con las consultas sobre “Inter Miami”: el club estadounidense se convirtió en uno de los términos que tuvo mayor aumento de interés de búsqueda en 2023 en todo el país, aunque tampoco superó al generado por la albiceleste.

En azul, el interés de búsqueda por la Selección en nuestro país. En rojo, por Lionel Messi.
En azul, el interés de búsqueda por la Selección en nuestro país. En rojo, por Lionel Messi. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

AUMENTO DEL INTERÉS POR LA SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL

Más allá del furor por La Scaloneta, en julio el interés por la selección se centró en el fútbol femenino: Argentina estuvo presente entre las 32 selecciones que dijeron presente en el certamen que disputado en Australia y Nueva Zelanda.

La búsqueda de resultados de cada partido, así como las opciones para verlo en vivo encabezaron el ránking. También crecieron las búsquedas sobre la futbolista Yamila Rodríguez, una de las estrellas del equipo.