Operativos nocturnos para ayudar a personas en situación de calle: ante el frío, trabajadores recorren Córdoba

La iniciativa ofrece apoyo integral a aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la capital.

Operativos nocturnos para ayudar a personas en situación de calle. (Foto: facundo luque)
Operativos nocturnos para ayudar a personas en situación de calle. (Foto: facundo luque)

Las temperaturas en Córdoba ya se ubican por debajo de los 0 grados y el frío se hace sentir en cada punto de la provincia. Ante esto, el municipio reforzó los operativos nocturnos del Programa para Personas en Situación de Calle. La iniciativa busca ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad.

El plan brinda asistencia médica, alojamiento y acompañamiento psicológico y sanitario a quienes lo necesitan. Además, también existe un equipo de abordaje de emergencias que se encarga de recibir y atender las solicitudes de ayuda.

¿Cómo funcional el programa de asistencia a personas en situación de calle?

El proyecto ofrece un apoyo integral, a través de un equipo compuesto por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales.

Actualmente, hay 289 personas alojadas en diferentes dispositivos provistos por el municipio, donde reciben alojamiento, alimentación, atención en salud y un acompañamiento.

Asimismo, el programa se enfoca en la reinserción social y laboral de quienes acceden. Se brinda apoyo en la elaboración de currículums vitae, en la revinculación con sus familias y se gestionan asistencias económicas y materiales. A través de esto, 113 beneficiarios se sumaron al Programa de Servidores Urbanos y 38, al mercado laboral formal.

Para acceder a esto, las personas en situación de calle deben respetar las normas de convivencia, participar en espacios de acompañamiento psicológico, y aceptar ayuda en la gestión de su documentación y en materia sanitaria.

Cada uno de estos individuos está debidamente identificado y se cuenta con información sobre los lugares donde suelen pernoctar. Además, se han judicializado al menos 71 casos que representan una situación de riesgo para sí mismos o para los demás.

CÓMO AYUDAR EN EL PROGRAMA PARA ASISTIR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Los ciudadanos pueden colaborar identificando a personas en situación de calle y comunicarse con el programa a través del número de WhatsApp +54 9 351 5950589. También, pueden acudir personalmente a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales, ubicada en 27 de abril 784, de lunes a viernes de 8 a 20.

Ante una situación que requiera de asistencia inmediata, el ciudadano puede contactarse con Defensa Civil a través de los números 103 y 108. Una vez recibida la alerta, los profesionales del equipo se dirigen al lugar indicado.