Murió Edgar Wildfeuer, único sobreviviente del Holocausto radicado en Córdoba

El hombre de origen polaco falleció a sus 98 años. Juan Schiaretti y Manuel Calvo expresaron sus condolencias.

Premió a Edgar Wildfeuer, sobreviviente de Auschwitz / También distinguió a gente del arte y la cultura.
Premió a Edgar Wildfeuer, sobreviviente de Auschwitz / También distinguió a gente del arte y la cultura.

Edgar Wildfeuer fue el único sobreviviente del Holocausto que eligió Córdoba para rehacer su vida. El sábado a la noche, confirmaron su muerte a los 98 años de edad. La comunidad judía y las autoridades del Gobierno Provincial expresaron sus condolencias.

Wildfeuer nació en Dziedzice, Polonia, en 1924. La guerra los sorprendió cuando tenía tres años y se habían mudado a Torun. En 1941 el ejército alemán invadió a la entonces Unión Soviética y con su familia lograron escapar hacia Podhuba. Pero el régimen de Adolf Hitler mató a sus padres en 1942.

A sus 17 años pasó por el ghetto de Varsovia, el campo de Auschwitz, el de Mauthausen, entre otros campos de concentración y exterminio; donde vivió cuatro años bajo el dominio nazi. Recién a sus 21 años recuperó la libertad y prometió mantener viva la memoria de sus antepasados.

Intercambio. Los alumnos australianos escucharon los relatos de Edgar Wildfeuer, un sobreviviente del campo de Auschwitz (Raimundo Viñuelas).
Intercambio. Los alumnos australianos escucharon los relatos de Edgar Wildfeuer, un sobreviviente del campo de Auschwitz (Raimundo Viñuelas).

Posteriormente, eligió Córdoba para rehacer su vida junto a otra sobreviviente Sonia Schulman, a quien conoció en Italia y se volvieron compañeros de vida. Llegaron a Argentina en 1949, se recibió de ingeniero civil y juntos tuvieron tres hijos y siete nietos.

Edgar Wildfeuer se dedicaba a dar charlas, participaba de conferencias junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Córdoba y publicó su libro “Auschwitz 174.189: testimonio de un sobreviviente”.

La despedida del Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el vice Manuel Calvo lamentaron el desceso y se despidieron de Wildfeuer con un sentido mensaje en las redes sociales.

“Mis condolencias a la familia y a la colectividad judía por la pérdida de Edgar Wildfeuer, quien fuera el único sobreviviente en nuestra provincia del campo de concentración de Auschwitz. Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto”, escribió en Twitter Juan Schiaretti.

En sintonía, Manuel Calvo expresó: “Ante el fallecimiento de Edgar Wildfeuer envío mi pesar a su familia. Fue sobreviviente del campo de concentración Auschwitz y luego llegó a Córdoba donde se dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto. Le debemos eterna gratitud por dejarnos un mundo mejor”.