Federico Bessone, mánager de Instituto, y el balance del exitoso paso por Uruguay

“Se cumplieron los objetivos, pero sabemos que la verdad empieza el 13 de febrero”, puntualizó, respecto al inicio de la Primera Nacional.

El mánager Federico Bessone junto al presidente Cavagliatto, con la copa que se trajo el equipo de Uruguay (Prensa IACC).
El mánager Federico Bessone junto al presidente Cavagliatto, con la copa que se trajo el equipo de Uruguay (Prensa IACC).

Instituto disputó su primer torneo internacional y lo ganó, con sendas victorias sobre rivales de Primera División de Uruguay, como Liverpool y Cerro Largo, para alzarse con la copa Ondino Viera y mirar con optimismo el tramo final de la preparación rumbo al inicio de la Primera Nacional. Así lo analizó Federico Bessone, manager del club de Alta Córdoba.

“Haciendo un balance de este triangular en Uruguay quedamos contentos porque se cumplieron los objetivos trazados, pero sabemos que la verdad empieza el 13 de febrero”, certificó en alusión al comienzo del torneo por el ascenso.

“Ahora se busca el funcionamiento del equipo, sociedades dentro del plantel. Vemos que el equipo crece, jugaron 25 de los 26 que vinieron a Uruguay. Estamos conformes”, añadió en una entrevista con Tercer Tiempo por Radio Mitre Córdoba.

En el repaso de las actuaciones individuales en un plantel con 14 refuerzos, marcó puntos salientes. Por ejemplo, al autor de uno de los goles del triunfo para obtener el título: “A Santiago Rodríguez lo tengo visto desde Estudiantes de San Luis y tiene mucho gol. Lo mismo pasa con Claudio Pombo, son chicos por los que hice mucho para traerlos. Me da tranquilidad verlos en un buen nivel”.

También hizo hincapié en la defensa, completamente nueva, en puestos que conoce en profundidad por haber sido zaguero central. “Una de las cosas que me propuse fue buscar centrales de estas características como Alarcón o Parnisari, porque uno viene de ascender y el otro es uno de los mejores en el puesto. También se pudo mostrar Matías Ferreira, a quien vi mucho en el torneo uruguayo”, remarcó.

Avisó que no se iría nadie del actual plantel, más allá de la salida del delantero Martín Pino (a préstamo pero no a Racing de Nueva Italia). Y que están casi retirados del mercado de pases: “Yo diría que estamos completos, pero quedan dos semanas por lo que si aparece algo que esté dentro del presupuesto, se evaluará. Se trajeron las incorporaciones que estudiamos”.

El clásico y el nuevo torneo

De regreso de Uruguay, el plantel de Instituto se enfocará en la disputa del clásico con Racing de Nueva Italia, el martes 8 de febrero en el Kempes. “Se que para los hinchas es lindo jugarlo y está muy bien. En realidad el problema no es jugar el clásico, sino los tiempos, porque es la última semana antes del inicio del torneo. El partido está puesto y lo afrontaremos como debe ser”, aseguró Bessone.

Y a propósito de la nueva temporada de Primera Nacional, expresó: “Me gusta este formato porque le da más justicia que un sorteo de zonas. Son muchas fechas, pero antes también porque se jugaba ida y vuelta”.