A 6 años del hundimiento del ARA San Juan: quién era Víctor Maroli, el único cordobés que tripuló el submarino

El hombre tenía 37 años cuando se embarcó en la nave. Tras su fallecimiento, recibió varios homenajes en Córdoba.

Víctor Andrés Maroli, uno de los 44 héroes del ARA San Juan, era hincha de Talleres.
Víctor Andrés Maroli, uno de los 44 héroes del ARA San Juan, era hincha de Talleres. Foto: gentileza

Víctor Andrés Maroli nació en 1980 en Villa María, a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Vivió allí hasta sus 13 años, edad en la que se mudó a la capital con su familia. Cuando terminó el secundario, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, pero dejó la carrera para iniciar su camino militar.

En 2006, se egresó como guardiamarina especializado en propulsión eléctrica y en 2011, hizo el curso de submarinista, lo que le permitió ser dotación en el ARA Santa Cruz y luego, en el San Juan. Entre medio, se había casado con Laura Albanese, con quien tuvo dos hijas mellizas, que hoy tienen ocho años.

Víctor Andrés Maroli, uno de los 44 héroes del ARA San Juan.
Víctor Andrés Maroli, uno de los 44 héroes del ARA San Juan.

Con una licencia en Recursos Humanos para la Defensa, con el grado de teniente de navío, Víctor se emprendió viaje en el ARA San Juan hasta el 15 de noviembre de 2017, fecha en la que no se supo más de él. El buque, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando se trasladaba de Ushuaia hasta Mar del Plata.

VÍCTOR, EL ÚNICO CORDOBÉS A BORDO DEL ARA SAN JUAN

Según sus allegados, Víctor era un apasionado del cine, de la lectura, de los deportes náuticos y de Talleres, club que abrazó desde su niñez. También hacía vela, compitió en varias regatas nacionales, incluso algunas en países limítrofes. “Amaba profundamente a su país y a su provincia”, comentó su familia en una oportunidad.

Los días posteriores a aquel 15 de noviembre de 2017 fueron desoladores. No había noticias ni del hombre de 37 años ni del sus 43 compañeros. En su momento, Antonio Maroli, padre de Víctor, contó a La Voz que no salía ni a comprar para comer “por si lo llamaban” para darle noticias sobre su hijo.

Antonio, padre de Víctor, no perdía la esperanza de encontrar con vida a su hijo.
Antonio, padre de Víctor, no perdía la esperanza de encontrar con vida a su hijo.

Más de 10 países colaboraron en la búsqueda y rescate, pero 15 días después de la desaparición el Gobierno nacional consideró que no existían posibilidades de encontrar sobrevivientes. No fue hasta el 17 de noviembre de 2018 que encontraron los restos del submarino y se consideró que el hundimiento fue producto de una implosión.

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE: LOS HOMENAJES A VÍCTOR

En marzo de 2020, el Gobierno nacional hizo efectivo el ascenso post mortem de los 44 submarinistas que fallecieron en funciones. De esta forma, Víctor ascendió al grado militar de Capitán de Corbeta. Pero, este no fue el único homenaje que recibió el cordobés.

En el tercer aniversario del hundimiento del navío, la Municipalidad de Córdoba designó con el nombre Capitán de Corbeta Víctor Andrés Maroli, Héroe ARA San Juan a la plaza ubicada en la intersección de las calles Córdoba y David Carreras de barrio Lomas de San Martín. El espacio verde se encuentra muy cerca de la vivienda de la familia de Víctor, algo muy significativo para sus allegados.

La plaza que lleva el nombre del cordobés en barrio Lomas de San Martín.
La plaza que lleva el nombre del cordobés en barrio Lomas de San Martín.

En el acto de inauguración, Laura, la esposa del Capitán, dijo: “Es la plaza donde juegan mis hijas y a la vuelta viven mis papás. Es emocionante para mí y para mis hijas. Es muy lindo el gesto. El reconocimiento tiene que venir de otras personas, yo sé quién era mi esposo, agradezco esta iniciativa y que haya un homenaje que quede para todos los vecinos del barrio”.

Asimismo, en abril de este año, se levantó un monumento en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en la plaza Gaucho Rivero, ubicada en barrio Nueva Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba. La obra es una representación del submarino, con una altura de seis metros, ocho de largo y otros seis de ancho.

Víctor junto a su esposa Laura, con quien tuvo dos hijas.
Víctor junto a su esposa Laura, con quien tuvo dos hijas. Foto: Redacción Vía Córdoba

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes las viudas de los submarinistas, así como suboficiales de la Armada Argentina de la base de Mar del Plata, de la que dependía el submarino militar. En esa oportunidad, Laura comentó: “Este homenaje es muy, muy emocionante. Lo vengo siguiendo desde el día uno, así que les agradezco a todos los vecinos de Poeta Lugones y a toda la gente que participó para colaborar y hacer este hermoso homenaje”.