La seguridad es el principal reclamo

El intendente Ramón Mestre se muestra entusiasmado por el triunfo de Cambiemos y el impulso de su gestión, pero no larga prenda sobre su futuro. De todos modos, tira conceptos que lo sitúan en la escena provincial.

Ramón Mestre
Ramón Mestre

Por Juan Manuel González y Adrián Bassola.

A cinco días del contundente triunfo de Cambiemos en las legislativas de Córdoba, Ramón Mestre recibe a Día a Día en su despacho, en el primer piso del Palacio 6 de Julio. Dice que ser intendente es "estar en la trinchera todo el tiempo". Y aunque dice que falta mucho para hablar de candidaturas tira frases que lo ponen en las gateras para salir a disputar la Gobernación en 2019, como "La inseguridad es la principal preocupación de los cordobeses, y es un tema provincial". O desliza que la Provincia duplicó el número de empleados públicos cuando la población no creció.

Advierte que “no puede llamar la atención que aumente el boleto en un país con inflación” y anticipa que su gestión dejará como distintivo “los cinco parques educativos, que en la Córdoba que me ha tocado gobernar, con altos indices de violencia urbana, del flagelo del narcotráfico y los problemas de la droga, son herramientas funda- mentales para buscar inclusión y dar oportunidades”.

Asegura que la última crisis del transporte de junio “fue un punto de inflexión” para su gestión.

“Creo que se pasaron de la raya por no respetar la ley y por la extensión del conflicto. Fue una situación tensa, pero también delicada, porque todavía no están las herramientas para frenarlo: todavía no tenemos ley nacional que lo decla- re un servicio esencial. Necesita- mos ese paraguas legal. Veo que hay un cambio de actitud de la Jus- ticia y el Gobierno provincial que parece bueno para todos”, agrega.

–Este tipo de conflictos suele volverse en contra del intendente después del tercer día. ¿Por qué cree que no pasó eso en el caso del transporte?

–La gente se cansó de la falta de respeto y de la violencia: hubo una violación a los derechos y los chofe- res tomaron a los cordobeses como rehenes. Creo que hay también una valoración de la gestión: no hay en Argentina una administración que haya colocado casi mil coches cero kilómetro.

–¿Cuál cree que fue la valoración de la ciudadanía por la postura de sostener los despidos de choferes?

–Nuestra responsabilidad es Tamse. De alguna manera, los cordobeses valoran la firmeza a la hora de defender sus intereses frente a las corporaciones.

–¿La jubilación de Rubén Daniele es otro punto de inflexión? ¿De qué manera ayuda eso a la gestión?

–Después de años de falta de autoridad, tiempo en el que las corporaciones acumularon poder (y hasta lo compartieron con algún intendente), el hecho de hacer cumplir la ley, tanto de publicar los nombres de los empleados municipales y sus salarios; como así también haber puesto en estado jubilatorio al secretario general del Suoem, que es lo que corresponde.

–¿Para usted Daniele fue un lastre?

–Para el común de los habitantes es un personaje que no le ha hecho bien a la ciudad. Muchas veces sus reclamos sólo fueron beneficiosos para los afiliados, y perjudiciales para los vecinos.

–¿Qué porcentaje del presupuesto ocupa actualmente el gasto salarial?

–57,8 por ciento. Del 82 por ciento que tenía cuando asumí, estamos trabajando para seguir bajándolo.

No aproveché la silla (de intendente) para construir un proyecto político desde el Estado.

–Las encuestas indican que en los últimos meses la imagen de su gestión creció...

–Hay una gran expectativa después de la elección del domingo. Y eso, para quienes estamos en Cambiemos, trae un halo de esperanza.

Y si a eso se le suma que la ciudad da respuesta, hace obras, son bue- nos indicios y sirven para que mejore la imagen de la gestión.

–¿Cómo califica su gestión?

–Calificaré mi gestión cuando finalice. Por ahora estamos en la mitad del río, no lo terminé de cruzar. Yo estoy muy contento de que la ciudad hoy esté prácticamente en una situación de obrador. El lunes pasado inauguramos el desagüe número 40 en Cerro Chico, Centenario y Villa Corina. Vamos a seguir inaugurando centros de salud, tenemos ductos cloacales, desagües pluviales, 30 barrios con obras completas de asfalto, suma- dos a las distintas obras de presupuesto participativo, de cordón cuneta, de las escuelas municipa- les, de luminarias LED, playones deportivos. Prácticamente no hay barrio que no tenga una obra.

"Cambiemos es la herramienta política más importante hoy"

“No es lógico que se duplique la dotación de personal en el Esta- do. Mi padre asumió la Provincia con 118 mil empleados y la dejó con 69 mil. Y hoy no tengo idea cuál es el número exacto de agentes provinciales, y tenemos la misma cantidad de población”, dice Mestre. Pareciera que disimuladamente empieza a meterse en la pelea por la Gobernación, aunque él lo niega y dice que no es el momento.

Y sigue así: “En este tiempo se da un ‘municipalismo ampliado’: hay reclamos que no son para nuestra gestión. Por ejemplo: lo primero que reclaman los vecinos es por la inseguridad, que se roba de día y a cualquier hora. La gestión de la Policía es provincial, pero quien está dan- do la cara en la calle soy yo, no es otro funcionario”.

–¿Cuál es principal reclamo de los vecinos capitalinos?

–Seguridad. Ese es el reclamo número 1.

–Usted dijo que estaba a la mitad del río. ¿En la otra orilla sólo está su candidatura a gobernador?

–Estoy preocupado en la gestión de la ciudad. Y 100 por ciento convencido que el futuro es el presente.

–¿Pero va ser candidato a gobernador?

–Estoy ocupado con la gestión.

Lo otro lo decide el tiempo.

–¿La Unión Cívica Radical podría ir sola a la elección provincial?

–Cambiemos es la herramienta política más importante de Argentina hoy. No sólo tiene un líder de la talla de Mauricio Macri, sino que tiene partidos políticos que lo integran y le dan sustento, con dirigentes a lo largo y lo ancho del país.

–¿Quién definirá las candidaturas en Córdoba para la elección a gobernador?

–¡Falta tanto para eso!

Mirá también: La Muni invierte en el arreglo de varias calles

Mirá también: Fecha de largada para disputar la Provincia de Córdoba

Mirá también: Cambiemos arrasó en Córdoba y va por 2019