Relaciones públicas: qué son y qué ventajas aportan a las empresas

Son las responsables de optimizar toda comunicación, convirtiendo la acción de comunicar en un proceso estratégico.

Relaciones públicas
Relaciones públicas

Como seres humanos, siempre comunicamos. En todo momento y ante cualquier circunstancia. Lo mismo sucede con las empresas.

Aunque una empresa no tenga entre sus acciones comunicar, constantemente lo hace. Mediante su relación con los clientes, el logo que llevan sus camiones de reparto, la respuesta a una queja o comentario en redes sociales, etc. Cada instante en la vida de una empresa es comunicado, aun, cuando no se realice de manera planificada y consciente.

Las Relaciones Públicas son las responsables de optimizar toda comunicación entre la empresa y sus públicos, clientes (actuales y potenciales), proveedores, empleados y el entorno en el que se desarrolla, convirtiendo la acción de comunicar en un proceso estratégico.

Los medios de comunicación tradicionales son, en la percepción del público, líderes o generadores de opinión, por lo cual, el trabajo de los profesionales de Relaciones Públicas, entre otros, consiste en desarrollar y difundir entre los medios información útil y valiosa de la empresa.

Los profesionales de P.R (sus siglas Public Relations en inglés), mantienen relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente, generando vínculos entre las empresas y sus públicos, lo cual impactará en una imagen positiva. La imagen es un gran activo de cualquier empresa, muchas marcas valen más por su imagen que por sus productos en sí. (Un ejemplo de esto es Coca Cola).

En lo referente a medios de comunicación, es importante distinguir entre publicidad, la cual es paga y responde al objetivo principal de vender, y aquellas notas y artículos que el medio publica debido a una efectiva acción de Relaciones Públicas. La credibilidad de éstas últimas es mucho mayor, logrando resultados sorprendentes en cuanto a difusión, que se traducen no sólo en ventas sino en una continuidad de la relación entre la empresa con sus clientes, fidelizan.

Son muchas las actividades que desempeñan las Relaciones Públicas dentro de una empresa, sea asesorada por una Agencia de Relaciones Públicas o cuente con profesionales de P.R dentro de sus recursos humanos, o ambos.

Relacionamiento con la Prensa, que ya mencionamos, se trata de equilibrar las necesidades comunicacionales de la empresa en relación a sus públicos teniendo en cuenta la agenda mediática.

Desarrollo de estrategias y campañas de Comunicación. Se diseña en base a la segmentación de sus públicos, teniendo en cuenta todos los canales de comunicación de que dispone la empresa para llegar a ellos.

Diseño y realización de eventos. Los eventos de relacionamiento, sean con la prensa o con los públicos de la empresa, son una valiosa herramienta.

Comunicación Interna, clave para incorporar a los clientes internos de la empresa, los empleados, tanto en la identidad como en los objetivos de la misma. No hay que olvidar que los empleados, además de ser la cara visible, son los primeros voceros que la empresa tiene.

Comunicación Integral, en la que trabaja coordinadamente con especialistas de Marketing. Lo importante es mantener una fluidez en la comunicación que acompañe los objetivos planteados desde el ámbito comercial o el de marketing.

Gestión de Crisis comunicacionales. En cada una de las circunstancias en que quede expuesta la empresa ante los medios y la sociedad, debe estar preparada y asesorada para salir de manera satisfactoria de ella.

Relaciones con la comunidad. La empresa está inmersa en una sociedad, que vive una realidad de la que la empresa es y debe ser partícipe. Para hacerlo favorablemente, las Relaciones Públicas deben ocuparse de este entorno.

Planeamiento y ejecución de acciones de R.S.E (Responsabilidad Social Empresaria). Ligado a las relaciones con la comunidad, está la Responsabilidad Social Empresaria, que no es más que la conciencia de la empresa hacia problemáticas que la rodean y le atañen.

Media-Training o preparación de voceros. Esta persona o personas es clave en momentos de crisis, pero también en el día a día de la empresa con los medios.

Comunicación on-line. Gestión de crisis online. Las redes sociales hoy ocupan un lugar fundamental en la comunicación, es estratégico convertirlas en una herramienta clave en la relación con todos los públicos de la empresa.

Relaciones Institucionales. Es la especialidad de las Relaciones Públicas dirigida especialmente al sector gubernamental, sindical, etc. Es indispensable para la empresa contar con recursos humanos o asesoramiento en esta materia.

En cada una de éstas actividades, las Relaciones Públicas demuestran su efectividad, aportando ventajas visibles a la empresa.