Dolor en Bariloche por el Jefe de Patrulla del cerro Catedral que murió por una avalancha de nieve

Se trata de Mario Ruiz. Tenía 50 años y hacía 30 que trabajaba en la montaña de San Carlos de Bariloche.

Tras la avalancha de nieve que se produjo en el cerro Catedral, se confirmó que murió Mario Ruiz, Jefe de Patrulla, que fue uno de los dos heridos en la montaña mientras inspeccionaba que todo estuviera en orden en el sitio turístico.

Según informó el diario Río Negro, el hombre tenía 50 años y hacía 30 años que trabajaba en la montaña. Nació en San Carlos de Bariloche, entre las calles Brown y Beschtedt.

El hecho se produjo cerca de las 8:30 horas, cuando como consecuencia de la acumulación de la nieve, se produjo una avalancha en un sector del centro de esquí, en momentos en que personal del equipo de patrulleros "se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público".

"Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que Mario Ruiz, jefe de Patrulla, fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos en estado delicado. A pesar de los intentos del personal médico, falleció en el Sanatorio", precisó la empresa Catedral Alta Patagonia.

Mario Ruiz, la víctima fatal tras la avalancha en el cerro Catedral (Río Negro).
Mario Ruiz, la víctima fatal tras la avalancha en el cerro Catedral (Río Negro).

Ruiz empezó a trabajar en el cerro Catedral a los 18 años, cuando fue llamado para palear en una de las plataformas, para luego formar parte y liderar el equipo de patrulleros, más conocidos como los "Guardianes de la Montaña".

El año pasado, Río Negro lo entrevistó y le consultó sobre qué era la nieve para él y respondió: "Es parte de mi vida, no me veo en otro lugar ni haciendo otra cosa y el día que ya no trabaje acá va a ser muy duro, creo que me voy de Bariloche".

​"El día comienza siempre igual pero no sabés cómo va a terminar", expresó en la entrevista que le realizaron en 2019.

Mario Ruiz era uno de los encargados de recorrer durante el amanecer todas las pistas para ver las condiciones de la nieve, analizar los riesgos de avalancha y dar la autorización para que arranque el día de esquí.

"Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento", afirmó Catedral Alta Patogonia este lunes al mediodía.

A su vez, se confirmó que "el centro de esquí permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad".

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informó que, tras las recomendaciones técnicas de expertos de la Comisión de Auxilio del Club Andino, se determinó el cierre total de áreas esquiables y senderos de los cerros López y Otto, así como de todos los senderos de montaña.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso, en nombre de su Gabinete y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, expresó sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento de Mario Ruiz y expresó su acompañamiento a "su familia, amigos y compañeros de tareas en este momento de tanto dolor".