Incidentes y suspensión: similitudes y diferencias con el episodio que eliminó a Boca

Tras el ataque a los jugadores de River en La Bombonera, Conmebol le dio por ganados los octavos en 2015. Los dirigentes xeneizes buscan que se repita la historia a su favor.

Similitudes y diferencias con el episodio que eliminó a Boca en 2015
Similitudes y diferencias con el episodio que eliminó a Boca en 2015

El 14 de mayo de 2015, un hincha de Boca arrojó gas pimienta a los jugadores de River en la manga de La Bombonera, durante la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. La Conmebol resolvió darle por ganada la serie al Millonario. Tres años y medio después, aquella situación podría jugarle a favor a los dirigentes xeneizes.

El ataque a los jugadores de River ocurrió cuando ingresaban a la cancha para disputar el segundo tiempo del partido que iba 0-0. En la ida, el Millonario había ganado 1-0. El partido nunca se reanudó, y los más afectados fueron Leo Ponzio, Funes Mori, Matías Kranevitter y Leonel Vangioni. 

Leo Ponzio afectado por el gas pimienta en 2015
Leo Ponzio afectado por el gas pimienta en 2015

En aquel momento, la sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue más blanda de lo que se esperaba e incluyó el castigo de jugar cuatro partidos como local sin público y una multa de US$200.000. El fallo fue avalado por el artículo 23 del reglamento que determina que "cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0".

Tras una investigación se pudo identificar al agresor, Adrián "El Panadero" Napolitano, quien introdujo el gas por un agujero de la manga y luego escapó del estadio disfrazado con ayuda de otros simpatizantes. Napolitano fue condenado a tres años de trabajo comunitario, igual que sus tres cómplices. Todos fueron expulsados como socios de Boca.

Adrián "El Panadero" Napolitano
Adrián "El Panadero" Napolitano

El bochorno en un Superclásico se repitió este sábado con la lluvia de piedras que recibió el micro de los jugadores de Boca por parte de la hinchada de River. El incidente terminó con tres jugadores heridos y varios afectados por los gases lacrimógenos que lanzó la policía.

El partido fue postergado primero para las 19:15, luego a las 20, más tarde para las 22 y finalmente se decidió que se jugaba el domingo. Sin embargo, este domingo la Conmebol volvió a posponer el encuentro y la fecha se definirá el próximo martes en una reunión en Paraguay.

(Foto: Ivan Pisarenko/AFP)
(Foto: Ivan Pisarenko/AFP)

Las autoridades Xeneizes pidieron que se suspenda la reprogramación de la final y que se aplique el artículo 18 del reglamento: "Desde siempre digo que los partidos se definen en la cancha, pero también soy presidente y me debo a los socios y cuando el martes vaya a la Conmebol a Asunción pediré esto mismo, que se aplique el artículo 18", afirmó el presidente de Boca Daniel Angelici.

El artículo 18 de la Conmebol prevé sanciones que van desde multas hasta la pérdida del partido. A diferencia de los incidentes en La Bombonera, la agresión se produjo en las inmediaciones del estadio y el partido ni siquiera había empezado, lo que podría jugar a favor de River.