Rudy Ulloa se negó a declarar en la causa de "Los cuadernos de las coimas"

Javier Fernández, el otro citado, aún se encuentra ante Claudio Bonadio. Además, ya trasladaron a los empresarios presos al Penal de Marcos Paz.

Claudio Boandio
Claudio Boandio

El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación de la causa de "Los cuadernos de las coimas" en los que se habrían anotado coimas millonarias de empresarios al gobierno kirchnerista, continúa con las indagatorias a los acusados.

Por recomendación de su abogado Adrián Tenca, Rudy Ulloa, el exchofer de Néstor Kirchner, se negó a declarar en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. "No recibió ni entregó dinero", manifestó el defensor de Ulloa

Mientras que Javier Fernández, considerado un operador judicial del peronismo y auditor general de la Nación, está declarando frente a Bonadio. Además, está citado el extitular de Minería Jorge Mayoral, quien también fue nombrado en los cuadernos.

Javier Fernández en Comodoro Py.
Javier Fernández en Comodoro Py.

A Fernández se lo vincula con el espionaje, ya que fue señalado por sus vínculos con jueces del fuero federal y con los servicios de inteligencia. De hecho, Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, en los cuadernos se refiere a él como "Javier de inteligencia".

Javier Fernández
Javier Fernández

Uno de los registros, que data del 2 de agosto de 2013, indicaba que Centeno llevó a Nelson Lazarte a Andonaegui 2138 1º "B" y anotó que llevó "bolsos con dinero", aunque también relató que en otras oportunidades también retiraron bolsos. Mientras que el 19 de octubre de 2015 Centeno registró una de las visitas a Fernández y explicó: "Decían que tenían que ver a 'J' de Javier (de inteligencia me parece)". En definitiva, se trataba del domicilio de Javier Fernández.

Se estima que en su declaración Fernández no negará sus vínculos con Nelson Lazarte y Roberto Baratta. Es más: le dio trabajo a Lazarte cuando dejó el Ministerio de Planificación y lo empleó en la Auditoría General de la Nación.

Por su parte, Rudy Ulloa, según los cuadernos de Centeno, entregó paquetes con dinero a Roberto Baratta en 2008 y 2009.

Rudy Ulloa
Rudy Ulloa

"Lo llevé al Lic (Baratta) a Viamonte 367 10 piso a retirar dividendos de Rudy Ulloa; luego lo llevé al Licenciado Baratta a la joyería Simonetta Orsini de Cerrito y Posadas, luego regresamos", escribió Centeno.

Y también mencionó en los cuadernos: "Lo llevé [a Baratta] a Viamonte 367 a verlo a Rudy Ulloa, le dio dinero al Licenciado y luego nos vinimos al Ministerio (de Planificación)".

Otra de las cuestiones que llaman la atención con respecto a Ulloa es su crecimiento patrimonial. Es que desde que comenzó a trabajar con el expresidente compró un diario, una radio -FM Estación del Carmen- y productoras en el sur. Asimismo, recibió mucho dinero proveniente de pauta oficial. Además, tiene 21 propiedades en Río Gallegos.

Por otra parte, los empresarios presos por la causa de los cuadernos que permanecen con prisión preventiva fueron trasladados al Penal de Marcos Paz, donde se encuentra el exministro de Planificación Julio de Vido.

Jorge Neira y Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Walter Fagyas (ex Presidente de Enarsa), Armando Loson (Albanesi Constructora), Claudio Glazman (Director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones SA), Carlos Mundin (BTU SA), y Carlos Wagner (Esuco) fueron trasladados por las fuerzas federales desde la Alcaidía de Drogas Peligrosas.