El documental de Diego Maradona llega a la Argentina

La película se estrenará este miércoles 2 de octubre en el país. "Quería que todos recordáramos por qué fue tan grande", explicó el director Asif Kapadia.

El documental de Diego Maradona llega a la Argentina. (EFE)
El documental de Diego Maradona llega a la Argentina. (EFE)

El documental "Diego Maradona", que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo, se verá en la Argentina a partir del miércoles 2 de octubre a través de la señal OnDirecTV y en la plataforma de streaming DirecTv Go.

La película, dirigida por el británico Asif Kapadia, duró tres años de producción y 500 horas de archivo seleccionados, además de entrevistas al propio Maradona, a Claudia Villafañe, a su preparador físico Fernando Signorini y a los periodistas Daniel Arucci y Gonzalo Bonadeo, entre otros.

Asif Kapadia, al presentar el documental en Buenos Aires. (EFE)
Asif Kapadia, al presentar el documental en Buenos Aires. (EFE)

Aunque hay un rápido paneo sobre los orígenes de Diego, su aparición en Argentinos Juniors, su pase a Boca y al Barcelona, el filme se centra en la época dorada del diez, la que va de 1985 a 1991 cuando lleva al Napoli a obtener sus únicos dos scudetos de la liga de fútbol italiana, una copa de Italia y un trofeo europeo y a la Selección Argentina a ganar la copa del mundo en México en 1986 y a la final en Italia 90, momento a partir del cual todo empieza a desmoronarse.

"Quería que recordemos quién fue antes del personaje mediático de los últimos 20 años y por qué fue tan grande", explicó Kapadia en diálogo con Télam.

La presentación del documental en Buenos Aires. (EFE)
La presentación del documental en Buenos Aires. (EFE)

Para entrevistar a Maradona, el realizador y la productora del filme se trasladaron a Dubai (donde vivía el "Diez") en 5 ocasiones y grabaron nueve horas de entrevistas.

"No fue fácil, ni siquiera obtener las entrevistas, a veces los encuentros duraban tres horas y otras veinte minutos, costó construir el vínculo de confianza pero lo fuimos logrando", aseguró Kapadia sobre estos diálogos con Diego, que no aparecen en cámara sino con la voz de él en off, al igual que el resto de las entrevistas.

Kapadia contó también que aunque quiso que Maradona fuera el primero que viera la película, el actual entrenador de Gimnasia todavía no la vio y que espera que pueda verla. "Es una película honesta, a veces dura, pero creo que trazamos un equilibro sobre su personalidad", destacó el realizador.

En un principio, Maradona criticó la película ya que en el primer póster oficial se lo definió como "rebelde, héroe, estafador y Dios", y eso lo molestó.

"Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de la pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público así, están equivocados. Depende cómo se lea la palabra Estafador al lado de Dios", explicó Maradona en una entrevista a Univisión.

Por las dudas, en el afiche para Argentina se omitió el término que abrió la polémica y debajo del título ahora quedan las palabras "rebelde, héroe y Dios".

"Rebelde, héroe y Dios", las tres palabras que definen a Diego Maradona. (EFE)
"Rebelde, héroe y Dios", las tres palabras que definen a Diego Maradona. (EFE)