El turismo en Sierras Chicas muy lejos de los años dorados

Vacacionar en el Gran Córdoba quedó en el pasado. Hoy se ha transformado en la región provincial de mayor crecimiento demográfico.

Sierras Chicas (Gentileza de Lucía Argüello )
Sierras Chicas (Gentileza de Lucía Argüello )

Como explica un informe de La Voz, Sierras Chicas fue una de las zonas dentro de la Provincia de Córdoba que más creció en habitantes y la que menos aumentó su capacidad de alojamiento.

Es que el conocido concepto de “ciudades dormitorio”, transformó su perfil.

Due así que se cerraron muchos hoteles, algunos complejos de cabañas construidos con destino vacacional pasaron a ser de alquiler permanente y las ofertas de espectáculos masivos se fueron reduciendo.

Y en la actualidad, lo que ha quedado son las carteleras culturales y turísticas con actividades que se realizan en vacaciones por parte de los municipios de las distintas localidades serranas.

Décadas atrás, Sierras Chicas era, junto al Valle de Punilla, la región que más visitantes recibía en Córdoba. Ahora, paso a ser la zona en la que menos inversión turística.

Pero se ha transformado en la región provincial de mayor crecimiento demográfico.

Este informe menciona que en lo que va de la temporada 2019, de presupuestos acotados desde los ámbitos oficiales y baja inversión privada, se refleja un bajo nivel de ocupación de las plazas en hoteles y cabañas.

Se ha disminuido notablemente su rol de destino turístico. Las ciudades que conservan un poco de ese espíritu son Río Ceballos, Ascochinga y Agua de Oro.

Esto tiene su debido impacto en los comerciantes, que coinciden con este diagnóstico.

Mientras que los carniceros y panaderos solo venden a los ciudadanos del cordón serrano, los locales de artículos regionales casi nada y los artesanos dicen no trabajar ya como antes.