Se reactivarán dos pozos de agua en Unquillo por la crisis hídrica

El objetivo es disminuir el consumo de agua del Dique La Quebrada.

Dique La Quebrada.
Dique La Quebrada.

Se trata de dos pozos de agua ubicados en distintos puntos de la ciudad de Unquillo que incrementarán el caudal de agua para la distribución de red domiciliaria, disminuyendo así el consumo del Dique La Quebrada.

Según Alan Bassi, director de Obras Privadas y asesor hidráullico de la Municipallidad de Unquillo, "la idea es descomprimir el consumo en todo el corredor de Sierras Chicas y poder llegar con agua hasta Salsipuedes, a través de los bombeos".

El pozo principal en reactivación está ubicado debajo del actual puente Estela, y se está ejecutando de manera conjunta con el Gobierno Provincial.

Puente Estela. Unquillo
Puente Estela. Unquillo

Décadas atrás, este pozo abastecía a la ciudad de Unquillo, puesto entregaba unos 100 metros cúbicos por hora aproximadamente.

Pero se vio fuertemente afectado por las inundaciones de febrero de 2015, quedando sólo una parte en funcionamiento.

"Se va a hacer un pozo de captación, con todo el material necesario para captar el mayor caudal de agua posible y elevarlo a la cisternas de Unquillo", indicó Bassi.

El funcionario también afirmó que está previsto el bombeo de agua mientras se efectúen las tareas de reparación.

"Se prevé que en el transcurso del mes de noviembre ya se va a comenzar a extraer agua de los pozos". Alan Bassi. Asesor hidráulico

Por otra parte, el segundo pozo está ubicado en la zona este de Unquillo, en las cercanías al ex frigorífico Estancias del Sur.

"Ya se está reactivando ese pozo; se le está haciendo de nuevo todo lo que es el equipo de bombeo, la línea de impulsión, y se va a incorporar a la red con la cloración asociada, todo lo que es estabilización y acondicionamiento del agua para poder inyectar a la red", informó Bassi.