Científicos del mundo compartieron la presentación del Proyecto Relámpago junto a las Defensas Civiles de la región. 


Defensa Civil de Mendiolaza y otras localidades de Sierras Chicas participaron de la presentación del Proyecto científico Relámpago, en el que un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajan en forma conjunta.

Defensa Civil de Mendiolaza en la presentación del proyecto científico.

Según los especialistas, en Córdoba se originan las tormentas de nuestro país y son las más poderosas del mundo y con este proyecto científico de carácter internacional, se apunta a medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza. 

Córdoba y el origen de las tormentas

Área de cobertura del Proyecto Relámpago.

De acuerdo a datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Más aún, son las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes.

Para los investigadores existe un triángulo de interés en nuestra provincia, ya que es en dicha zona donde ocurren grandes tormentas, con gran actividad eléctrica, que son precisamente las que pretenden estudiar.

Bajo el Proyecto Relámpago, un equipo de investigadores tratará de “cazar” las tormentas, mediante camiones equipados con instrumental especial que incluye radares, centrales meteorológicas, entre otros.

Para dar a conocer la información sobre este proyecto, los científicos argentinos informarán a la ciudadanía de cada localidad por la que pasen acerca de cómo se realizarán los experimentos.

​Proyectos cordobeses que aportan 


Se trata de tres iniciativas donde el ciudadano puede ser partícipe activo en la investigación, no sólo porque puede colaborar registrando datos, sino porque su intervención es fundamental y necesaria.

Estas iniciativas de Ciencia Ciudadana son ejecutadas conjuntamente por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Se denominan Cazadores de crecidas; Proyecto Matteo y Cosecheros de Granizos.

Participación de la gente Si en tu zona cayó granizo ¡mandanos los registros que tengas: fotos, videos, o alguna piedra que conserves en el congelador!.

Podrás hacerlo descargando la APP Cosecheros de Granizo o enviándo un mail a granizoscba@gmail.com

Website de interés:

https://sites.google.com/view/proyectomatteo/p%C3%A1gina-principal

https://sites.google.com/illinois.edu/relampago/home

http://www.cazadoresdecrecidas.unc.edu.ar/

https://mincyt.cba.gov.ar/cosecherosdegranizo/






Comentarios