Villa Allende: continúa el avance de la Cantera Gran Ombú sobre la Reserva Natural

Cerrarán el camino de acceso público a la Reserva San Fernando. La decisión fue tomada por la empresa minera El Gran Ombú.

reserva villa allende
reserva villa allende

La Cantera Gran Ombú S.A cerrará la próxima semana el camino que une Villa Allende con la Reserva San Fernando. Así lo informó la coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas en un comunicado público.

La novedad surge de una reunión convocada por la Minera, con los propietarios y propietarias que viven sobre el camino. La mayoría de los vecinos se manifestaron en contra de la decisión.

Según registros de vialidad provincial, el camino es público. La Cantera ha decidido cerrar el ingreso restringiendo el acceso de la comunidad que disfruta del espacio recreativo de la Reserva.

En diálogo con Radio Nexo, el geográfo Joaquin Deón expresó su visión frente a a la decisión de la Cantera: "El camino es público desde 1870. Vulneran el acceso público por una via a lugares recreativos. Esta empresa que dice que quiere cuidar la reserva y hoy quiere cerrar el camino. No es una reserva minera, es una reserva natural. Quieren utilizarlo para la explotación."

"En Villa Allende está el segundo cráter más grande de la Argentina.", agregó Joaquín.

El geógrafo explica que al cerrarse el camino, no sabremos lo que realizarán en ese tramo.

Meses atrás, en medio de la polémica por la compra de las 40 hectáreas, la Municipalidad de Villa Allende aseguraba que la cantera adquiría esas tierras privadas como parte de su plan de recomposición y recuperación medioambiental, social y cultural, con la intención de preservarlas y no de explotarlas.

Desde el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende sostienen la importancia de cuidar la reserva. Un área natural donde hay aves, animales y agua y donde la preservación ayudaría a prevenir posibles inundaciones.