El espacio se incendió dos veces en cuatro meses. "Realmente no podemos más", señaló una de las vecinas.


En la localidad de Unquillo, vecinos autoconvocados del B° La Bancaria protestarán en la puerta de la planta de tratamiento de residuos exigiendo una solución definitiva al problema del basural.

En el barrio, noventa familias conviven con una planta desprovista  de control y que, en menos de 4 meses, se ha incendiado dos veces. Durante ese período, los vecinos han efectuado denuncias sin obtener ninguna respuesta de las autoridades.

2° Incendio en la planta de tratamiento de residuos de Unquillo (Foto: Alejandra Rodiño)

“En el primer incendio se quemó un colchón que no debería estar en una planta donde supuestamente se separan y reciclan los residuos. En aquella ocasión hubo niños y abuelos internados. Mis hijos estuvieron muy mal y con problemas respiratorios”, relató Alejandra Rodiño, vecina del barrio, a Vía Villa Allende.

El último incendio ocurrió el domingo 30 de junio, pero las señales comenzó unos días antes.

“El viernes pasado se llamó a Seguridad Ciudadana pidiendo que enviaran a los bomberos porque había focos encendidos y salía muchísimo humo. Me dijeron que el basural tiene guardia permanente y que ellos deberían dar la alerta de incendio. El domingo como era de esperar, se volvió a quemar. Llamé a los bomberos y tardaron 50 minutos en llegar“, relató Alejandra.

2° Incendio en la planta de tratamiento de residuos de Unquillo (Foto: Alejandra Rodiño)

Desde ese día, la vida en el hogar se ha visto completamente afectada. “Anoche no se podía estar en casa, era imposible. Entra humo y tenemos que poner trapos de piso debajo de las puertas. Realmente no podemos mas”, manifestó la vecina.

Pero el funcionamiento de la planta no siempre fue así, ya que en sus inicios, diria Alejandra, “realmente era una planta de tratamiento de la basura”. Con el correr de los años se transformó en un basural sin control de quién entraba, qué se desechaba ni en dónde.

La manifestación será este miércoles 3 de julio, a las 19 hs, en la puerta de la planta de tratamiento. “Alli estaremos reclamando el derecho a la salud y el cierre de la planta”, concluyó. 






Comentarios