El Dique La Quebrada rebalsó tal como esperaban

La medida se habría tomado para renovar la superficie del lago.

Dique La Quebrada (Foto Radio Turismo)
Dique La Quebrada (Foto Radio Turismo)

El Dique La Quebrada de la ciudad de Río Ceballos es el espejo de agua más grande que tiene el corredor de Sierras Chicas. De él se abastecen de agua casi toda la región, con conjunto al Dique San Roque.

Durante los últimos años, como consecuencia de las últimas inundaciones de 2015, al dique lo mantuvieron varios metros abajo de su vertedero por seguridad.

Sin embargo, en el último tiempo, y con las lluvias acaecidas, el dique comenzó a subir su nivel, llegando a su vertedero.

El martes 14 de mayo a primeras horas de la mañana el gran espejo de agua comenzó a rebalsar.

Para tranquilidad de los vecinos de la zona, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos emitió un comunicado en el que explica la necesidad de este fenómeno que ocurre raras veces en el dique, también como consecuencia de los grandes períodos de sequías.

La Planta Potabilizadora de la ciudad informó que es una "necesidad real que rebalse el dique", debido a que "la superficie del lago se ve afectada, ya que sus aguas no se renuevan produciendo un aumento en la concentración de materia orgánica".

"Si no se produce un drene de la superficie antes de que las temperaturas desciendan más en el lago, pueden proliferar distintos tipos de algas perjudiciales para el tratamiento de potabilización, lo que llevaría a un aumento de olores y sabores en el agua".

Comunicado Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
Comunicado Cooperativa de Agua de Río Ceballos.