Una nueva jornada de conflicto tuvo lugar este miércoles en Villa Mascardi. Un grupo de encapuchados cortó la ruta 40, tiró piedras hacia autos particulares provocó daños a un patrullero que pasaba por el lugar.

El grupo, perteneciente a la comunidad mapuche, provocaron los incidentes en reclamo de tierras que piden como propias. El ataque fue denunciado ante la justicia federal que le dio intervención a Gendarmería Nacional.

Villa Mascardi no es el único lugar en el que se repiten los conflictos. Un paraje situado cerca de El Bolsón fue tomado por un grupo de encapuchados y otro incidente se produjo en Vaca Muerta, donde la comunidad mapuche Fvta Xayen también tomó terrenos.

FUERZAS FEDERALES. Días atrás en Villa Mascardi (Télam/Marcelo Martínez/Archivo).

Desde Nación propusieron compartir el manejo de las tierras con los mapuches

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció pocos días atrás que la estrategia de Parques Nacionales al retirarse de la querella por la usurpación de tierras en Villa Mascardi, es generar un comanejo con la comunidad mapuche allí instalada, la lof Lafken Winkul Mapu.

Las declaraciones que hizo el funcionario ocurrieron en el marco de la Asamblea de la Red de Intendentes de Municipios de Cambio Climático que reúne a intendentes de todo el país, y en el que él participó.

En este contexto, la prensa local le consultó sobre el conflicto de la tierras de Villa Mascardi, lo que Cabandié resolvió al responder que “la posición es siempre el diálogo”. “Parques no renuncia (a las tierras), Parques lo que hace es introducirse en el diálogo y hacer tareas de comanejo”, afirmó y remarcó que los parques Nahuel Huapi y Lanín tiene amplia experiencia en la región en tareas de comanejo con comunidades mapuches.