Se realizó la primera cosecha de cannabis medicinal producido por el INTA en Río Negro: cultivaron 850 plantas

Se trató de la variedad Cannawine, desarrollada en el Alto Valle.

El INTA realizó su primera cosecha de cannabis medicinal en Río Negro. (Imagen ilustrativa).
El INTA realizó su primera cosecha de cannabis medicinal en Río Negro. (Imagen ilustrativa). Foto: Andina

Un gran avance en materia de salud se dio en la provincia de Río Negro. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Ciencia Sativa cosecharon Cannawine, la primera variedad de cannabis medicinal del país que integra una producción total de 850 plantas.

Esto se llevó a cabo en la Estación Experimental de Comandante Guerrico, ubicada en el Alto Valle de Río Negro. Se trata de la primera prueba piloto del Instituto, que si bien estimaba producir unos 40 gramos por planta, esta cifra se duplicó.

La responsable legal del cultivo, Mariana Amorosi, dialogó con Télam y expresó su entusiasmo ante este logro. La iniciativa destaca por la articulación público-privado, sobre todo debido al intercambio de conocimientos y estrategias entre el INTA y cultivadores y profesionales de Ciencia Sativa.

Cómo se realizó la primera cosecha de cannabis medicinal en Río Negro

Dicho proyecto integra un banco de germoplasma, un programa de fitomejoramiento, la propagación de variedades en el INTA Bariloche, el cultivo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA y la extracción de resina en el laboratorio Pasedati, con la elaboración de los fitopreparados a cargo la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), de Viedma.

Además, prevé generar distintas modalidades de cultivo bajo cubierta en invernáculo, en macrotúnel y a cielo abierto a fin de conocer cómo la planta se comporta bajo diferentes condiciones de producción.

La variedad de cannabis Cannawine producida en Río Negro es alta en Cannabidiol.
La variedad de cannabis Cannawine producida en Río Negro es alta en Cannabidiol. Foto: Télam

En este sentido, Amorosi informó que la variedad Cannawine es alta en CBD (que significa ‘Cannabidiol’), ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE), y es propia de INTA y de la Asociación.

La nueva variedad fue generada en el laboratorio de fitomejoramiento de la Estación Experimental de Bariloche. En cuando a la otra, que todavía no está registrada, se encuentra en proceso de pruebas agronómicas para evaluar su calidad.

Por su parte, calculan que en dos meses se estaría terminando la construcción -en el mismo predio- del primer laboratorio de la Patagonia de extracción de resina “Pasedati S.A.S.” aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).