Luego de meses de una intensa búsqueda, el prófugo de la Justicia chilena, Facundo Jones Huala, fue hallado y detenido en El Bolsón. En este marco, Patricia Bullrich felicitó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y a la policía local.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue atrapado en la madrugada del lunes 30. Ocurrió en el barrio La Esperanza, donde había irrumpido de forma violenta en un quincho mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
La referente de Juntos por el Cambio, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video del momento en que el prófugo era detenido, y redactó: “¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala”.
Luego, Bullrich sumó: “Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”.
Y es que en los últimos minutos se confirmó que la alerta azul que tiene Jones Huala fue elevada a alerta roja. Esto permite que sea extraditado al país vecino, por lo que el Juzgado Federal de Bariloche está en constante contacto con el Juzgado de origen de Chile.
La mandataria provincial, Carreras, aseguró que el referente mapuche se encontraba en estado de ebriedad dentro de la casa de una mujer. A las horas de su aprehensión, se le realizó un test de alcoholemia y este arrojó 1,31g/l.
Jones Huala habría ingresado violentamente a la propiedad donde lo detuvieron en horas de la madrugada. Se estableció en el quincho de la denunciante, quien en seguida dio aviso a la Comisaría 12 de El Bolsón.
La oposición se expresó optimista frente a la detención de Jones Huala
Bullrich no fue la única en expresarse frente al operativo de detención. El diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, destacó el accionar de una vecina del barrio La Esperanza que denunció al líder mapuche para que lo hallaran.
“Lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa”, escribió el exministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, y cerró: “Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”.
En tanto, el senador Alfredo Cornejo señaló que “el Gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”.
“El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala. Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”, cerró.