La Escuela Pública Secundaria de Río Negro N°16 de General Roca será la primera del país que llevará el nombre de “Quino”, por el creador de Mafalda, debido a que la exitosa caricatura de la niña argentina con espíritu crítico fue tomada como modelo para el proyecto educativo de esa institución rionegrina.
“Estamos emocionados, es un homenaje muy especial a nuestro querido Quino, quien acompaña desde siempre a niños y adolescentes en su educación, a través de Mafalda, su inigualable creación”, señaló el portal oficial de la caricatura en Facebook.
El nombre “Quino”, como se conocía al historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, fue elegido mediante un proceso democrático y selectivo realizado de manera virtual el año pasado, en el contexto de la pandemia de coronavirus. Allí participó “toda la comunidad educativa de la ESRN 16”, dijo a Télam la secretaria de la escuela, Adriana Pérsico.
La idea nació como una forma de movilizar a la comunidad educativa en ese contexto de pandemia, cuando hasta ese momento la escuela no tenía nombre y solo contaba con la numeración que corresponde.
“Creíamos que era un buen momento para participar de una propuesta que nos sacara de ese contexto tan agobiante que nos impuso la pandemia, y la verdad es que fue espectacular el entusiasmo que tuvo toda la comunidad educativa”, destacó la secretaria.
Además, Pérsico contó que se armaron dispositivos para que la gente propusiera nombres y se pudiera votar. “Pablo Iglesias fue el compañero que motorizó todo el proceso con herramientas tecnológicas, comunicativas, sacó porcentajes y generó una plataforma para que se pueda votar de manera virtual”, detalló.
Con ese sistema, la comunidad propuso como primera instancia los nombres que serían elegidos, y allí “figuraron por ejemplo Maestros Argentinos, ARA San Juan, Néstor Kirchner, yvimos que la propuesta fue muy variada, pero el más votado por toda la comunidad educativa fue el de Quino”, relató Pérsico.
La ESRN ya cuenta con su propio logo y la dirección escolar se encuentra realizando propuestas para que los alumnos más jóvenes difundan y se conozca la manera en que la institución llevaráel nombre.
“Nuestro objetivo también es generar ese espíritu crítico en los alumnos, queremos que se refleje en nuestro proyecto institucional los valores y todo lo que se proponga mediante el personaje de Mafalda”, indicó la secretaria escolar.
Finalizada la elección, iniciaron el proceso para formalizar el pedido del nombre a través del Ministerio de Educación provincial, que concluyó el 4 de marzo, cuando se emitió la resolución 1708/21 que lo oficializó.