Momentos de tensión se viven en la provincia de Río Negro luego de confirmarse la renuncia de más de 50 jefes de servicios médicos luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial. La gobernadora Arabela Carreras ratificó su disposición a hablar para solucionar el conflicto. La ciudad más complicada es Bariloche: renunciaron 32 profesionales.

Las protestas y marchas de autoconvocados se replicaron en diferentes ciudades rionegrinas.Juan Thomes | Diario Río Negro

Las primeras renuncias se dieron en el Hospital Zatti de Viedma, que terminó con la ida del director del centro de Salud. A estos se le suman vacantes en 10 jefaturas de Roca y cuatro en Las Grutas, en total el hospital cuenta con cinco servicios. Estos apartamientos son en rechazo al “plus pandemia” que la Gobernadora anunció días atrás y en diferentes puntos de Río Negro se manifestaron exigiendo un aumento de salario acorde a las responsabilidades que están afrontando en este contexto de pandemia.

Vale aclarar que el viernes pasado, las autoridades provinciales anunciaron un adicional equivalente al 30% del salario básico para cada agente esencial junto con sumas extras para los jefes de servicios. “Eso no es lo que pedimos. No sabemos por qué plantearon esa diferenciación, aunque seguramente fue para provocar una división”, remarcó Andrea Prieto, referente de los autoconvocados en la capital.

Ante estas renuncias, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, sostuvo en diálogo con Diario Río Negro que “se va a continuar trabajando de manera normal”. Lo mismo dijo la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, luego de recibir una carta en la que se le comunicaba la renuncia de los jefes de las áreas de la Unidad de Terapia Intensiva, del Servicio de Emergencia General (guardia), de Clínica Médica, Laboratorio Central, Quirófano, Salud Mental, Trabajo Social, Rayos, Hemoterapia, Unidad de Nutrición, del Programa Sumar y el jefe de Cirujanos.

Motiva esta decisión la falta de respuesta satisfactoria a los justos reclamos de recomposición salarial de todos los trabajadores de la Salud Pública Provincial”, detallaron en el comunicado, en el cual también marcaron falta de “comprensión y sensibilidad” por parte de las autoridades en este contexto de pandemia.

Consultada por las marchas que se estaban llevando adelante en toda la provincia, Carreras sostuvo que los autoconvocados están en un “proceso de visibilización” de viejas demandas que ahora son planteadas como “necesidades urgentes” por “el cansancio y el esfuerzo enorme” que el personal de la Salud está haciendo. Al mismo tiempo, destacó el “compromiso de trabajo” que tiene este sector y sostuvo que “seguirá con el diálogo y con las acciones” en busca de soluciones definitivas.