Buenas noticias para el mono Toti: confirmaron su traslado para que “no muera de tristeza”

El ejemplar tiene alrededor de 33 años y toda su vida estuvo encerrado. Desde 2013 está en el zoológico Bulbacó, y gracias a una campaña será llevado a un santuario.

El mono Toti será trasladado a un santuario.
El mono Toti será trasladado a un santuario. Foto: Twitter

Luego de tantos años, finalmente el chimpancé Toti será trasladado del zoológico de Río Negro, en donde estuvo encerrado desde 2013, a un santuario para grandes primates, en donde podrá tener una mejor calidad de vida.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sentencia de primera instancia, la cual ordena su salida del zoológico Bubalcó de Guerrico. Gracias a una campaña en su nombre, será llevado a un lugar más apropiado para salvaguardar su salud.

Y es que las pericias revelaron que el chimpancé “sufre un cuadro de ansiedad permanente como enfermedad de la adaptación, y que de continuar en las mismas condiciones, su salud psicofísica corre riesgo, indicando que la falta de contacto con su especie constituye un estresor crónico”.

El chimpancé pasó sus 33 años de vida encerrado, y desde 2013 se encuentra en Bubalcó, Río Negro.
El chimpancé pasó sus 33 años de vida encerrado, y desde 2013 se encuentra en Bubalcó, Río Negro. Foto: Perfil

El amparo que se presentó a su favor entonces fue admitido luego de constatarse la existencia de “lesión y peligro inminente, dado que se acreditó la afectación y amenaza a la vida, supervivencia y calidad de vida de Toti como también a la biodiversidad y al ambiente”.

Todo esto fue posible gracias a la campaña de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, una ONG que viene luchando desde 2022 junto con la Defensa Pública de Río Negro por la vida del mono.

EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DEL CHIMPANCÉ TOTI TAMBIÉN FUE PARA LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO

La demanda efectuada el año pasado también fue dirigida a Arabela Carreras y los intendentes, a fin de que se expidan sobre la liberación de Toti. Además, un grupo de jóvenes militantes por los derechos de los animales concurrieron a un acto de inauguración y le pidieron a Carreras que hiciera algo al respecto.

“Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, les respondió la gobernadora en aquel momento.