Bariloche: rechazaron el proyecto de una investigadora por no considerarla mujer

Fran Bubani, de origen brasileño presentó su proyecto junto a otros tres investigadores del Centro Atómico de Bariloche pero lo rechazaron, ya que no la consideraron mujer.

Fran Bubani denunció haber sido discriminada luego de que rechazaran uno de sus proyectos por no considerarla mujer.
Fran Bubani denunció haber sido discriminada luego de que rechazaran uno de sus proyectos por no considerarla mujer. Foto: Río Negro

Fran Bubani, Investigadora del Centro Atómico de Bariloche presentó su proyecto a la primera convocatoria con perspectiva de género del país. Sin embargo, acusó de discriminación al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por haber rechazado su propuesta, ya que no la consideraban mujer.

El proyecto que presentó Bubani junto a otros tres investigadores de la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche, tiene como objetivo generar un tipo de energía renovable, denominada geotérmica, que permitiría calefaccionar hogares en Bariloche reemplazando la utilización de los combustibles que generan mayor impacto ambiental.

“La iniciativa fue declarada no admisible porque no cumple con el requisito de que el 50% del grupo sean mujeres. No me consideran una mujer. Es absolutamente ilógico y discriminatorio porque se propone una perspectiva de género sin tener en cuenta la definición legal de lo que es el género en nuestro país. La ley de identidad de género ya cumplió una década”, dijo Bubani.

La investigadora radicó la denuncia ante la comisión de género nacional y le notificaron que “hubo un error administrativo ya que el software vigente tomó como parámetro el campo de CUIL de los postulantes, en el marco de las acreditaciones de más de 3500 proyectos en diferentes convocatorias de todo el país”.

Y agregó: “Lo cierto es que siempre que hay una situación de discriminación, le echan la culpa al sistema. Usar el criterio del número de CUIL para identificar el género de las personas es discriminatorio porque la mayoría de las mujeres trans tenemos un CUIL que empieza con 20, no con 27. Y el género no está definido por el CUIL”.