Este lunes, el cuerpo de Elías Garay, el mapuche de 29 años asesinado en Cuesta del Ternero, fue retirado por su madre y su hermano en una tradicional ceremonia del pueblo mapuche y trasladado finalmente a la morgue de San Carlos de Bariloche.

El cuerpo de Elías Garay, el joven mapuche asesinado en el predio Cuesta del Ternero, fue retirado por su madre y su hermano. Foto La Voz.

El cuerpo pudo ser retirado luego de un acuerdo con el fiscal Martín Losada, tras haber pasado más de un día de permanencia en ese territorio ocupado por mapuches.

El retiro del cuerpo de Elías Garay

Horas antes del retiro del cuerpo, expertos pudieron entrar al lugar con el fin de recabar elementos en pos de avanzar con la investigación del asesinato de Elías Garay.

Incluso antes del ingreso de la familia y allegados al predio, se dieron algunos enfrentamientos con efectivos de seguridad, pero inmediatamente intervino el fiscal para hacer que la situación no se agravara.

Se resolvió que las personas que no eran mapuches no pudieran pasar y solo lo hicieron los parientes de Elías, e individuos propios de la comunidad mapuche.

Parte de la ceremonia que despidió a Elías Garay. Foto La Voz.

Tras aquello, en el interior del terreno, se desarrolló una ceremonia que duró aproximadamente dos horas, luego de la cual la madre y el hermano, acompañados de varios miembros mapuches, terminaron bajando el cuerpo de Elías a pulso y envuelto en banderas.

Además, antes de que el cuerpo ingresara en una ambulancia, se dio otra ceremonia para finalmente trasladar a Elías a Bariloche.

En esa ciudad, será sometido a una autopsia que permitirá avanzar en la investigación.

El retiro de los efectivos del Cuerpo Especial de Seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, mediante la información del gobierno de Río Negro, dispuso el retiro de los efectivos del Cuerpo Especial de Seguridad (COER) hacia la localidad de El Bolsón, los cuales se encontraban custodiando el perímetro en el predio ocupado por los mapuches.

Con el retiro del cuerpo de Elías Garay y tras el acuerdo con el fiscal Martín Losada, se produjo este cambio de custodia del perímetro de Cuesta del Ternero.

Así, la tarea de prevención y control comenzó a ser llevada a cabo por efectivos policiales uniformados. A su vez, los mapuches habían solicitado que esa zona fuese desmilitarizada para poder acceder al lugar.

Los mapuches ya habían solicitado que la zona fuese desmilitarizada. Foto La Voz.

El propio vocero de la comunidad mapuche, Mauro Millán, expresó: “Este es el resultado desde que pusieron ese retén de seguridad con el COER”.

Asimismo, Millán agregó la necesidad de dilucidar los hechos que causaron que “un hermano haya sido asesinado, Elías Garay, y otro esté gravemente herido en el hospital” y sostuvo además de que “mínimamente se respeten los derechos básicos” del pueblo mapuche.

El asesinato de Elías Garay

Cabe recordar que el asesinato de este joven mapuche de 29 años, Elías Garay, se produjo el domingo pasado en El Bolsón, cuando dos hombres vestidos de civil y armados, habrían ingresado al predio de Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew mantiene un asentamiento para recuperar un territorio que reclaman en la Patagonia.

Y desde el pasado 18 de septiembre los mapuches reivindican la recuperación de un lugar llamado Tapera de los Álamos, ubicado a 90 kilómetros al sur de Bariloche.

Dos hombres vestidos de civil y armados ingresaron al predio de Cuesta del Ternero y habrían comenzado a disparar. Foto La Voz.

Tanto Elías Garay como su familia son oriundos de Ingeniero Jacobacci, una localidad del centro-sur de la provincia de Río Negro, cuyo nombre originario es Huahuel Niyeu.

Cuesta del Ternero es un paraje ubicado en el departamento de Bariloche y se sitúa al este de El Bolsón, en la localidad de El Maitén.