En las últimas horas, pescadores y navegantes recreativos de Las Grutas notificaron que visualizaron una ballena jorobada en sectores costeros. El animal se ha aproximado para sorpresa de quienes disfrutaban de los últimos días de clima templado.

El hecho fue una sorpresa para todos dado que se trataba de un ejemplar que permaneció en el lugar por bastante tiempo, y hasta mostró en varias ocasiones sus coletazos en el agua.

Laura León, oriunda de la región, se encontraba en la Segunda Bajada cuando apareció la ballena en la costa, y logró filmarla. Al principio dudó, porque no es época de visitas de la franca austral, que suelen ingresar masivamente al golfo San Matías entre julio y septiembre.

Según especialistas, el ejemplar resultó ser una ballena jorobada, una especie que no es propia de las aguas regionales, aunque sí se ha visto en otras ocasiones.

Por su parte, la bióloga Magdalena Arias, doctora en biología marina, docente Escuela de Ciencias Marinas de la UNC e investigadora del CIMAS y CONICET, indicó en diálogo con LM Neuquén que posiblemente puede ser la misma que desde hace más de un mes se encuentra en esta parte del golfo. Los varios registros que se han obtenido sostienen la hipótesis.