El Bolsón continúa siendo gravemente afectado por los incendios. Sin embargo, en las últimas horas del martes 7 se registraron las primeras lluvias luego de tantos días de sequía, y generó algo de alivio entre las brigadas, aunque los focos siguen activos.
Hay distintos frentes de variada intensidad, dentro de la zona quemada, que serán el objetivo de trabajo de los días siguientes. Cabe destacar que hay 120 brigadistas luchando contra el fuego, y ya fueron afectadas 220 hectáreas.
Localidades vecinas brindaron su apoyo con personal de trabajo, así como la ayuda que dio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a Río Negro. En esta oportunidad, socorrieron con aviones hidrantes, helicópteros, personal de apoyo técnico y logístico, etc.
El Ministerio de Ambiente presentó una denuncia por los incendios en El Bolsón
En paralelo, desde la cartera de Juan Cabandié se presentó el martes 7 una denuncia ante la UFIMA, con el fin de que se investigue a los responsables de iniciar los focos ígneos en esa zona de El Bolsón. Así, se incluyó la presentación de pruebas documentales que podrían ser tenidas en cuenta durante la investigación.
Y es que se trata de un delito de acción pública prender fuego en zonas forestales, y se basa en la Ley de Régimen de Representación del Estado en Juicio n.° 17516 que establece que el Estado podrá asumir el carácter de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público.
Cabe recordar que el pasado domingo quedó detenido el presunto autor de las llamas que originaron el foco ígneo en un camping ubicado en Cascada Escondida, a diez kilómetros al noroeste de El Bolsón, quien quedó a disposición de la Justicia Federal por la causa caratulada como “daños por incendio agravado”.