"Estamos convocando a una mesa de diálogo con la Federación de productores para generar las políticas necesarias para afrontar esta situación", dijo Weretilneck.


La empresa exportadora de peras y manzanas del Alto Valle rionegrino, Ecofrut S.A., presentó ante la justicia provincial un concurso preventivo de acreedores por una deuda de $166 millones.

Además la compañía que exporta principalmente frutas de pepita, tiene una deuda de cheques rechazados por otros $170.000, y la imposibilidad de afrontar un vencimiento cercano con el Banco Nación.

El juez civil de la ciudad de Cipolletti, Federico Corsiglia, dispuso la apertura del concurso preventivo que licuaría parte de la deuda.

A su vez, el magistrado consideró que “se encuentran cumplimentados los requisitos dispuestos por la Ley de Quiebras a los fines de decretar la apertura pretendida, especialmente el requisito de cesación de pagos“.

Ecofrut surgió de la agrupación de al menos cinco galpones de empaque de Río Negro y Neuquén; tiene su base de operaciones en la localidad de Cipolletti, y emplea en forma directa a más de 350 personas.

Su principal negocio es la exportación de manzanas y peras valletanas, y según los registros oficiales, envía al exterior poco más de 18 millones de kilos por temporada, y una porción minoritaria de alrededor de 10 millones de kilos los comercializa en el mercado interno.

Al respecto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió hoy al tema y manifestó: “no tengo conocimiento exacto de la situación de la empresa, lo que si está claro es que la pérdida de mercados y la situación de los costos ha generado en la fruticultura una situación de mucha complejidad”, comentó en el marco del acto por la entrega de 50 vehículos destinados a la policía provincial.

“No tengo elementos para ver qué sucedió con la empresa puntualmente, lo que sí quiero significar es que tanto el Estado provincial como el nacional estamos haciendo nuestro aporte”, señaló Weretilneck.

“Estamos convocando a una mesa de diálogo con la Federación de productores para generar entre todos, las políticas necesarias para paliar esta situación que atraviesa la fruticultura”, completó el mandatario provincial.





Comentarios