Productores frutícolas de Río Negro y Neuquén en estado de alerta

En los próximos días realizarán una asamblea para definir la fecha de una movilización.

Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se declaró en estado de "alerta y movilización" por la situación que atraviesa el sector y reclamó "medidas concretas debido a los altos costos de producción".

"Nos parece bárbaro (el acuerdo entre Argentina y Brasil para levantar la barrera a la exportación de peras y manzanas), porque perjudicaba de manera directa al productor", afirmó el secretario de le entidad, Marcelo Coroliani.

Sin embargo, el dirigente advirtió que la crisis que atraviesa el sector es "tan profunda que la resolución de ese conflicto no modifica su realidad". En dialogo con Télam, Coroliani señaló que "la realidad es que las respuestas han sido muy escasas" tanto a nivel nacional como provincial.

"El productor esta pasando un muy mal momento, una situación que se ha agravado con la falta de medidas, no solamente estructurales, medidas coyunturales que lo que hicieron fue perjudicar al productor", remarcó.

Desde la Federación vienen reclamando hace meses un aporte que compense el precio del kilo por fruta. "En los mejores casos se estaba pagando por kilo de fruta aproximadamente 0,15 dólar, cuando el costo de producción está en US$ 0,28 o US$ 0,32", detalló Coroliani.

"Necesitamos que el gobierno nacional empiece realmente a tomar decisiones serias sobre esta situación", indicó el productor y advirtió que "hoy no tenemos precios, solamente promesas, nadie tiene un precio certero y desde ya cualquier precio que este rondando, siempre esta por debajo del costo de producción".

Según el dirigente, así se lo plantearon "al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y a todos a quienes les compete esta situación en el ministerio de Agroindustria".

Coroliani señaló que el productor "ya no soporta esta situación, se le hace muy difícil llevar la cosecha adelante, todavía no se liquida bien a los empleados y se complica cada ves más pagarles sus sueldos"

"La federación se encuentra en alerta y movilización, y va a convocar una asamblea en los próximos días para determinar la fecha", completó.