El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en servicio a la comisario Rosalba Castillo como segundo escalón jerárquico de la fuerza policial, y se convirtió en la primera mujer en la historia constitucional en ocupar la subjefatura de la Policía provincial.
En la actualidad la fuerza tiene en sus filas aproximadamente un 36 por ciento de mujeres y dos de ellas, además de Castillo, ocupan cargos de importancia en la cúpula de la fuerza.
Trabajamos todos los días por una Provincia más justa y democrática, fomentando el empoderamiento de la mujer y la igualdad de oportunidades. El país y el mundo evolucionaron, y estamos generando los cambios que nuestra Policía necesita a partir de distintas realidades. pic.twitter.com/KJsbLJrwRQ
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 15, 2019
Según las fuentes, la Plana Mayor se completa con la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, como directora general de Investigaciones Judiciales; y la comisario mayor Elsa Adriana Fabi, como directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales.
Al respecto Weretilneck, luego del acto de asunción, destacó "como un hecho sin precedentes, ya que por primera vez la Policía de Río Negro tiene como subjefe una mujer".
Es un momento histórico en la extensa y rica historia de la Policía de Río Negro, la Comisario Gral. Rosalba Castillo será la nueva Subjefe de la Fuerza, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer en llegar a segundo cargo más importante. Felicitaciones Rosalba. pic.twitter.com/OOqTmtMYN3
— Gastón Pérez Estevan (@gperezestevan) February 13, 2019
"Primero dos hechos a destacar, por un lado la formación y trayectoria de la comisario Castillo y también el hecho de que la mujer esté en un plano de igualdad en los lugares de protagonismo en el Estado rionegrino", remarcó.
Por su parte, la comisario Castillo sostuvo que "es realmente un honor la responsabilidad" que le están dando. "Como mujer dentro de la fuerza policial no puedo dejar de recordar que fui junto a otras compañeras la primera promoción de oficiales femeninas, y con el pasar de los tiempos me tocó trabajar en lugares que fueron muy conflictivos", dijo.
¡Las mujeres podemos! Más en #RíoNegro Comisario general Rosalba Castillo ¡Subjefe de la Policía de Río Negro! 👮♀️👮♀️👮♀️Histórico e inédito la #mujer en lo más alto de la fuerza 👮♀️👮♀️👮♀️Mirá 👉👉 https://t.co/T2isgliXqd 👈 pic.twitter.com/ahKGJl0ZXU
— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) February 13, 2019
La nueva subjefa de la fuerza policial detalló que, "en la actualidad la fuerza rionegrina tiene en sus filas aproximadamente un 36 por ciento de mujeres. Creo que hemos ido avanzando, hay que reconocer que el grupo masculino ha sabido compartir el trabajo y dedicación de cada día".
