Brasil rechazó el ingreso de fruta del alto valle rionegrino ante presencia de larvas vivas

Esta situación genera mucha preocupación en el sector. Se bloqueó la entrada a casi 147 toneladas de fruta.

Frutas de Río Negro rechazadas por Brasil.
Frutas de Río Negro rechazadas por Brasil.

El presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, informó que autoridades sanitarias de Brasil en los últimos días rechazaron en la frontera siete camiones que transportaban cerca 147 toneladas de fruta a ese destino por presencia de larvas vivas de carpocapsa, lo que "genera mucha preocupación en el sector", aseguró.

Se trata de un cargamento de peras y manzanas desde la zona del Alto Valle de Río Negro rumbo a Brasil, país que tiene un estatus sanitario superior al de Argentina respecto de la carpocapsa con tolerancia cero.

El referente frutícola adelantó que se realizarán reuniones en los próximos días con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y productores para evaluar la situación.

En dialogo con Télam, Hernández detalló que "en estos controles han encontrado larvas vivas, es lamentable que suceda esto pero es algo que está sucediendo por el hecho de la situación económica por la que atraviesan los productores".

Para el productor "esto se generó en gran medida porque han dejado de hacer tareas culturales, debido a la suba del dolar, los productores terminaron haciendo menos curas".

"Sumados al hecho del clima que tampoco acompañó, lo que generó todo un caldo de lo cual hay mucha preocupación por el tema carpocapsa a nivel regional", detalló.

Sobre el destino de la fruta frenada en la frontera Hernández explicó que, "una vez que no se permite el ingreso se dan dos situaciones, por un lado la fruta que sale y la rebotan termina quedándose en el mercado interno nacional, y por otro lado la fruta que está guardada en algún galpón queda en cuarentena o en frío".

"Hasta el momento hay algunos galpones inhabilitados para transportar fruta a Brasil pero habrá que ver en los próximos días luego de las reuniones con gente del Senasa", precisó.