El parque subacuático de Las Grutas habilitó una nueva excursión al hundir una embarcación para ser recorrida por los buzos certificados que se aventuren. El hecho sucedió el sábado pasado y se trata del "Mariana Rojamar", el primero de los cuatro barcos que pretenden sumarse.

La misma, cuenta con circuitos internos que permitirán que no sólo los buzos puedan rodearlo sino ingresar a su estructura. Una particularidad única a nivel nacional.

Según compartió Río Negro, el barco al que hundieron estuvo en preparación durante largos meses, y, finalmente lo ubicaron a 8 kilómetros al sureste del balneario, a una profundidad que no supera a los 25 metros y a casi, 7,5km de la orilla.

Las Grutas: hundieron un barco para sumar turismo en el balneario

Durante el proceso de ubicación, la embarcación fue remolcada desde la orilla por dos naves. Viento, de la empresa Nautical iba en la proa y San Salvador, de la familia Poligliedu, en la popa.

Al llegar, a la altura donde se lo ubicaría, se iniciaron las intensas maniobras. Se colocó cuatro anclas para generar lo que en la jerga marina se denomina "campo",una delimitación de la zona en la que el buque debería hundirse. Una vez posicionado, se abrieron las válvulas para iniciar el ingreso de agua. A las 4 aberturas de este tipo que ya tenía el Mariana se sumaron 4 más, para acelerar su hundimiento.

Las Grutas: hundieron un barco para sumar turismo en el balneario

"Como el Golfo San Matías es tan rico en la variedad de especies, la estructura se colmará de vida en pocos días. El primer barco que se hundió, allá por 2007, en una semana comenzó a albergar meros, salmones, y se empezaron a implantar bivalvos" explicó Sebastián Leal, uno de los referentes de la firma de buceo Cota Cero, que llevó adelante el proyecto. Los aportes los brindó el área de turismo de Nación y hubo respaldo de la Provincia.

Las Grutas: hundieron un barco para sumar turismo en el balneario

Con este proyecto, se busca conquistar turistas y buceadores de todo el mundo que quieran visitar el innovador trayecto.

Dato curioso:

Para hundir los barcos, que quedaron fuera de actividad, el primer paso es despojarlas de todo resto de combustible, para que, al fondearlas en el mar no contaminen. Luego se les quitan todas sus maderas interiores y cables.