La construcción del "bunker" oncológico de Viedma, genera dudas en la sociedad

Los vecinos reclaman información oficial sobre la obra. 

La construcción del \
La construcción del \

La mañana del jueves comenzó movida en la ciudad de Viedma, ya que un grupo de vecinos reclaman información sobre una obra de construcción en la que están trabajando obreros, ya que la misma no presenta información oficial sobre lo que será ni detalles de la misma,

A pesar de que el proyecto esté aprobado por el municipal Centro Médico, con el lema de que sería un Centro Oncológico, el Ministerio de Salud de Río Negro no fue informado sobre este programa.

La difusión de los planos en los que figura un “bunker” hace presumir que se harán tratamientos de Radioterapia y esto generó dudas en vecinos que trasladaron las inquietudes a la Defensoría del Pueblo de Río Negro para que interceda en el pedido de información.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Viedma, Mario Castro, habló con VDM e indicó que si bien los centros médicos que utilizan tecnología nuclear "no están previstos" en el Código Urbano, el proyecto "cumple perfectamente el código y por eso habilitamos la construcción".

Y agregó: "En los planos se ve claramente especificado que hay un lugar con una aislación que supone que es un Centro de Radiación. No se pueden prever en el código todas las actividades, por eso se asimila a usos de características como una clínica o un hospital" afirmó y agregó que "en esa zona se permite la instalación de Centros Médicos, Clínicas y Hospitales con y sin internación".

"Nuestra herramienta como municipio es el Código Urbano y esto cumple perfectamente el código y por eso habilitamos la construcción. Ahora bien, si se instalan equipos que usen algún tipo de energía nuclear, la habilitación la da la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear). En ese caso debería cumplir la misma normativa que se usa en Bariloche, Roca o Cipolletti donde hay centros de este tipo", indicó Castro.

Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que desde el Ministerio de Salud de Río Negro afirmaron desconocer el tema. El coordinador provincial de Fiscalización Sanitaria, Henry Barriera, confirmó que no ingresó ningún proyecto al Ministerio.

Si bien aseguró que no es obligatoria la consulta previa señaló que "hubiera sido lo más prolijo" teniendo en cuenta que la creación de un nuevo centro de tratamiento oncológico va a generar un impacto en el sistema de salud. Por otra parte, señaló que es de esperar que en el lugar utilicen tecnología como resonadores o tomógrafos, cuya aprobación sí está bajo la órbita provincial y no nacional.