Este porcentaje incluye a todas las categorías. El cosechero cobrará $1.100,72 más adicionales por presentismo, permanencia y "rendimiento".


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordó una mejora salarial del 42 por ciento para los trabajadores cosecheros de la fruta, peras y manzanas de la provincia de Río Negro, informó el secretario general del gremio, Ramón Ayala.

El dirigente sindical explicó en un comunicado de prensa que la nueva escala del 42 % incluyó a todas las categorías y determinó un haber mínimo mensual para encargados de 31.605,34 pesos y de 30.456,07 para capataces, en tanto los jornales de los tractoristas serán de 1.223,88 pesos y el de los cosecheros de 1.100,72 diarios, a la vez que se pagará un 10 por ciento por presentismo, un 12 por permanencia y un reconocimiento especial por “rendimiento”.

El delegado regional del sindicato, José Liguen, explicó que “las negociaciones fueron muy duras” e indicó que la Uatre solo resignó tres puntos porcentuales al reclamo de incremento salarial para la nueva temporada de cosecha.

“Los pequeños y medianos empresarios procuraban otorgar un aumento del 18 por ciento, pero predominó el índice previamente acordado con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Lo importante fue que se firmó el convenio a través del diálogo y el consenso y sin haber adoptado medidas de fuerza”, señaló Liguen.






Comentarios