Archivo Histórico: Cultura asegura que "está en condiciones mucho mejores"

La ministra Arabela Carreras anunció que presentarán un informe que dejen asentados los avances. 

Arabela Carreras
Arabela Carreras

Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte comunicaron que enviarán en los próximos días un informe detallando los avances en las obras en el edificio donde se encuentra el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica de Río Negro.

Este anuncio se hizo luego de que el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Barotto, hiciera lugar al amparo presentado por una vecina de Viedma en relación a las condiciones edilicias del lugar. Barotto pidió que se arreglen los techos y se establezca un "plan integral de mejoramiento de la infraestructura y de la organización".

Según las declaraciones de la ministra Arabela Carreras, las tareas que se reflejarán en el informe son las mismas que demanda el Juez y ya están encaminadas, detalla VDMNoticias. En la misma línea, aseguró que "hoy el Archivo Histórico está en condiciones mucho mejores".

Filtraciones y humedad, fueron algunas de las cosas denunciadas.
Filtraciones y humedad, fueron algunas de las cosas denunciadas.

La Ministra sostuvo que "el techo está sellado, los desagües están correctamente reparados, que es algo que el juez nos manda a hacer, por lo que solicitaremos la certificación de estas tareas".

Además, señaló: "Ya hemos logrado ir devolviendo a todos los organismos, inclusive a la Justicia, documentación que no era pertinente del archivo; esta primera etapa ha sido cumplida". De esta manera, el archivo deja de ser un depósito de los diferentes entes estatales.

Archivo Histórico de Río Negro.
Archivo Histórico de Río Negro.

Al mismo tiempo, informó que en el Presupuesto 2019 se le asignó una partida presupuestaria al Archivo Histórico para que se realicen los trabajos correspondientes.

"Mucho antes del plazo que el juez nos ha fijado podremos certificar las tareas. Otras se irán realizando a lo largo del tiempo, como mejorar la clasificación de la documentación. Hoy lo que estamos haciendo es resguardar este material, bajar los niveles de humedad en el espacio, realmente se está trabajando muy bien, hemos duplicado el personal, estamos mejorando la habitabilidad para que los investigadores puedan tener un lugar más agradable para poder trabajar", precisó Carreras.