El Fiscal rionegrino estará alejado de su cargo por 60 días y será sin goce de suledo. La sentencia es por sus dichos durante el Día de la Mujer.


El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial anunció el fallo en relación al caso que involucra al fiscal Daniel Zornitta por un posteo misógino que realizó en Facebook en el Día de la Mujer. Fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo. 

De esta manera se cupó al Fiscal por mal desempeño y graves desarreglos de conducta. En esta misma línea se recomendó que realice cursos de capacitación “relativos a los derechos de las mujeres y perspectiva de género”, según detalla ADN Río Negro.

Este fue el mensaje que publicó en el Día de la Mujer.

El fallo firmado por el vocal del STJ, Sergio Barotto, los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejia, el fiscal general Fabricio Brogna López y los representantes del Colegio de Abogados Juan Pablo Urquiaga, Soledad Romano y Carlos Alberto Aroca Álvarez no contó con disidencias. Esta sanción es la misma que pidió el fiscal Hernán Crespo. 

Sus dichos denotan prejuicios e ideas estereotipadas con contenido y sentido discriminatorio hacia las mujeres, que demuestran un desprecio hacia el significado reivindicatorio de las luchas cotidianas de las mujeres en pos del reconocimiento de sus derechos en pié de igualdad con los hombres”, detallan en el fallo.

Además señalan: “La frase del sumariado, emitida voluntariamente en una red social que se encargó de diseminarla, […] contribuye a la reproducción de las desigualdades de género, en tanto desconoce el valor simbólico establecido en la convocatoria del 8 de marzo, restándole importancia a su significado en términos de conquistas y luchas por los derechos de las mujeres, a la vez que naturaliza la falta de incorporación de los hombres en las tareas de cuidado”.




Comentarios