La Inflación de noviembre se ubicó en el 3,2% y alcanzó el 43,9% (en promedio) para los primeros 11 meses del año según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras tanto, para la patagonia, la cifra ronda los 47%.

El índice de precios al consumidor subió 2,8% en noviembre en la ciudad de Buenos Aires, cuatro décimas por debajo del incremento de 3,2% registrado a nivel nacional-, impulsado fundamentalmente por los ítems alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad y transporte, informó hoy la Dirección General de Estadísticas y Censo porteña.

Por su parte, la inflación más alta a nivel interanual es la de las provincias de la Patagonia con un 46,7%. 

En 2018, la meta inflacionaria incluida en el Presupuesto comenzó con el 10%, se corrió al 15% y luego fue elevándose a medida que transcurrieron los meses. Según las previsiones de los economistas, el año finalizaría con un alza de los precios que rondará el 47%. Si se mantiene la tendencia, la Patagonia podría llegar o superar el 50% de inflación interanual.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%. Los sectores que registraron mayores aumentos interanuales fueron el transporte (68,2 %), y el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7 %), principalmente por la política de actualización de las tarifas de servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno.

P