Vuelven a ocupar la sede de la UNRN en Roca

A medianoche vieron ingresar nuevamente a las dos docentes que encabezaron la toma.

Vicerrectoriado de la UNRN en Roca.
Vicerrectoriado de la UNRN en Roca.

El grupo de estudiantes y docentes que el lunes fue detenido durante el desalojo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) volvió a ingresar anoche, por la fuerza, al vicerectorado en General Roca.

Un grupo de vecinos observó cuando las dos docentes que lideraron la ocupación del edificio por tres meses, Victoria y Virginia Naffa, irrumpieron de manera ilegal en el lugar alrededor de las 23 horas; 12 horas después de haber sido detenidas y trasladas a los tribunales federales junto a un grupo de nueve alumnos y un abogado.

Testigos indicaron a Télam que identificaron a las profesoras universitarias, lo que fue confirmado a esta Agencia por el rector Juan Carlos Del Bello. Hoy por la mañana se verificaron en la sede nuevos movimientos de otras dos personas que entraban y salían por una ventana del vicerectorado.

Las autoridades universitarias no confirmaron si la nueva ocupación es permanente, aunque adelantaron que harán las denuncias a la Policía de Río Negro y a la Justicia.

"Nos hemos enterado que a la noche entraron las profesoras y ahora hay otras personas que ingresaron por las ventanas. No queremos tener custodia policial, las universidades deben ser centros abiertos. Son lugares para estudiar", dijo a Télam el rector Del Bello.

Después del desalojo por parte de Gendarmería el edificio había quedado cerrado con una cadena y un candado en sus puertas de acceso. En su interior había basura, pintadas y un gran desorden.

"Seguiremos el camino judicial y de reparación de daños hasta las últimas consecuencias. Lamentablemente estos procesos son largos, pero en marzo tendremos novedades. Vamos a evaluar cuál fue costo de todo esto y buscaremos resarcimiento", explicó el Rector y agregó: "Vamos a continuar con los sumarios para determinar si hay personas que ya no deberán ser parte de la Universidad".