Aseguran que la hemeroteca del archivo de Viedma no se achicará

Funcionarios de Cultura señalaron que se trata de un proceso de organización y que se está sacando todo lo que no es "histórico".

Archivo Viedma.
Archivo Viedma.

Este viernes 30 un grupo de Viedma convocó a realizar un abrazo simbólico al edificio del Archivo Histórico de Río Negro para evitar que se achique la hemeroteca. Ante estos rumores desde Cultura informaron que "no se va a achicar". 

Ariel Avalos, secretario de Cultura, confirmó a VDMNoticias que se sacó material del edificio pero señaló que se trata de documentos de organismos "que no corresponde que estén en el archivo".

Al mismo tiempo sostuvo que intimaron "al resto de los organismos para que se lleven los documentos que no son de carácter histórico y estaban en el archivo como depósito".

"No tienen por qué estar ahí. Hay materiales de tierras, de contaduría y de otras áreas del gobierno que, por no tener depósitos intermedios, elegían ese lugar pero no son materiales históricos", insistió el Secretario.

En esta línea resaltó: "De ninguna manera nos vamos a desprender de material que sea histórico. Lo único que vamos a hacer es que la Hemeroteca esté con la Biblioteca Histórica que está adentro del Archivo".

Otra de las voces que se escucharon fue la de Mónica Larrañaga, funcionaria de la misma cartera. "Poner en valor el archivo es sacar lo que no corresponde al archivo. Y esto no es un tema opinable porque hay una reglamentación", sostuvo.

En cuanto a los arreglos que se debía hacer en el lugar para resguardar el material histórico, Avalos afirmó que se terminó el arreglo del techo y la electricidad; resta terminar con el cielo raso. 

Además de las refacciones, se construirá una sala de lectura con aire acondicionado y una "sala especial para el tratamiento del material infectado". El presupuesto para levantar las paredes, pintar el piso y hacer estanterías, cocina y aberturas nuevas es de 3,5 millones de pesos.