Se instaló un banco rojo para visibilizar a las víctimas de femicidio en Viedma

"A los asesinos estos los criamos nosotros, no salieron de la nada, son hijos de una sociedad", señaló la madre de una víctima. 

Instalaron un Banco Rojo en Viedma.
Instalaron un Banco Rojo en Viedma.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la violencia social y en particular que reciben las mujeres, la campaña "Banco Rojo" llegó a Viedma. En el cuarto aniversario por el femicidio de Karen Alvarez se instaló un banco en plaza San Martín. 

Este proyecto surgió en Italia, y fue la familia de Karen la que acercó la idea a la Municipalidad "porque no hay nada que recuerde a las mujeres víctimas de femicidio" en la capital de Río Negro, así lo manifestó Edith Miler, madre de la adolescente de 14 años en diálogo con VDMNoticias.

"Me puse en contacto con la persona que tiene el proyecto Banco Rojo en Argentina porque para adherir tenés que cumplir ciertas pautas como pedir autorización, instalar un banco en una plaza, dar charlas y talleres sobre femicidio", detalló y remarcó que desde un principio recibió el apoyo por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El banco rojo "simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios, y se crea con la idea de que sea itinerante, recorriendo las escuelas y espacios públicos, con el objeto de concientizar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres", detallaron desde la Muncipalidad.

Edith Miler y Fabiana Córdoba, madres de víctimas de femicidios.
Edith Miler y Fabiana Córdoba, madres de víctimas de femicidios.

La mamá de la chica asesinada en 2014 precisó que este espacio representa "el lugar vacío que dejaron las mujeres víctimas de femicidio y el color rojo es la sangre derramada por esas mujeres".

Pero este proyecto no termina con este acto, sino que sigue dando las charlas y recorriendo distintos organismos con el banco itinerante. "La campaña en las escuelas es sobre violencia de género y femicidio. Los chicos son muy atentos, la verdad es que me han sorprendido. He tenido muy buena respuesta y muy buena predisposición. También por parte del Intendente y del Concejo Deliberante que lo declaró de interés", señaló Miler.

Además de los familiares de Karen, estuvieron presentes los allegados a Coco Campos, Ilse Pil Tolosa, Emilio Collueque, entre otros familiares. Fabiana Córdoba, madre de Campos, sostuvo que "acompañarla a Edith es muy fuerte porque lo de Karen es también lo que le pasó a Coco, mi hija y es muy movilizador pero hay que buscar un cambio en la sociedad, una reacción".

Y dejó un claro mensaje para la sociedad con el objetivo de generar conciencia y que se produzca un verdadero cambio: "Aunque no la quieras ver, la violencia existe. En un montón de casas están siendo violentos y no se están dando cuenta que están educando un presunto asesino. A los asesinos estos los criamos nosotros, no salieron de la nada, son hijos de una sociedad. Por eso lo que queremos plantear con el banco rojo es producir un cambio en conciencia tanto en los adultos tanto como en los adolescentes". Y señaló: "La forma de educar no es con un sopapo o una piña".