Postergan la peregrinación por Ceferino Namuncurá a Chimpay

El evento que reúne a miles de creyentes todos los 26 de agosto se pasará para el próximo 8 de noviembre.

La 50 edición de la peregrinación a la localidad rionegrina de Chimpay que conmemora cada 26 de agosto el nacimiento del "Santo de la Patagonia" Ceferino Namuncurá, se postergó en principio hasta el domingo 8 de noviembre, aunque autoridades eclesiásticas indicaron que la nueva fecha dependerá de la evolución del coronavirus.

"Veremos porque este virus es así, imposible de calcular cuándo llega", reconoció el obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban Laxague, tras anunciar la postergación para el 8 de noviembre.

Peregrinación por Ceferino Namuncurá (web).
Peregrinación por Ceferino Namuncurá (web).

"La pandemia de coronavirus no permite la concentración de personas", dijo Laxague a medios de la capital rionegrina.

La Diócesis de Viedma postergó la tradicional peregrinación religiosa por el incremento de personas con Covid-19, que según el último parte sanitario son 1.667 en Río Negro, con 146 fallecidos.

El obispo afirmó que "el 26 de agosto es un día muy querido para la Patagonia porque celebramos el nacimiento de Ceferino Namuncurá, su vida fue breve, ciertamente, pero marcó profundo y aunque pasan los años cada vez es más querido y reconocido".

Obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban Laxague (web).
Obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban Laxague (web).

"Hace dos meses cuando veíamos esta situación que nos golpea, dijimos que en agosto no podremos estar en Chimpay, entonces celebraremos a Ceferino cada uno en su casa, en su ermita, en su corazón, aunque las ganas no faltan para salir hasta Chimpay", expresó Laxague.

En ese sentido aseguró que la intención es que se realice en noviembre, "alrededor de la fiesta de la beatificación, que fue el 11 de noviembre de 2007, así que el domingo 8 de ese mes sería la fecha", concluyó el religioso.