Las pymes turísticas de Río Negro recibieron créditos por $ 400.000 a tasa cero

El beneficio fue solicitado por alrededor de 750 prestadores del sector.

Aproximadamente 100 pymes turísticas de Río Negro recibieron los primeros créditos a tasa cero para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus. El beneficio fue solicitado por alrededor de 750 prestadores del sector.

La titular del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes provincial, Martha Vélez, señaló durante la entrega de los primeros créditos, que se realizó en San Carlos de Bariloche, que "son ayudas que han salido en tiempo récord, ya que la convocatoria estuvo abierta hasta el 24 de julio último".

Vélez aseguró que "entre hoy y mañana se van a estar haciendo efectivas las primeras transferencias" y dijo que los créditos "eran requeridos por el sector y así lo entendió el Gobierno de Río Negro".

"Hay una rápida respuesta en el análisis de la mayoría de los requerimientos y esto facilita su aprobación", agregó.

Los créditos a tasa cero otorgan 400 mil pesos a las micro y pequeñas empresas del sector para afrontar el pago de salarios y otros servicios relacionados con su actividad, que lleva 144 días de parálisis por la pandemia de coronavirus.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, junto a la ministra de Turismo, Martha Vélez.
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, junto a la ministra de Turismo, Martha Vélez.

El plazo de devolución de los créditos es de 24 meses, con 12 meses de gracia incluidos para el pago del capital.

El 80 por ciento de las solicitudes que ahora analiza la Agencia de Desarrollo Económico rionegrina son de pymes turísticas de la zona andina, principalmente San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi, mientras que un 15 por ciento corresponden a empresas de la zona atlántica, de localidades como San Antonio y Las Grutas.

En tanto que el 5 por ciento restante se distribuye en el resto de las localidades rionegrinas.