Por las fuertes nevadas, declaran la emergencia agropecuaria en Río Negro

Además de la provincia que lidera la gobernadora Arabela Carreras, se sumaron Neuquén y Chubut, luego de las fuertes olas de frío que azotan la región.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la situación de emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, debido a las fuertes nevadas y tormentas de granizo que se produjeron en las últimas semanas en esos distritos.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Luis Basterra aseguró también que ya comenzó "la asistencia financiera y técnica a los productores afectados".

Estiman que es la nevada más importante del siglo (web).
Estiman que es la nevada más importante del siglo (web).

La medida fue tomada en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional.

El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, presidió el encuentro, acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.

En lo que respecta a cada provincia, en el caso de Río Negro, las recomendaciones formuladas por la Comisión corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes.

Caminos rurales cortados por la nieve en Bariloche (web).
Caminos rurales cortados por la nieve en Bariloche (web).

De esta manera, se homologó el decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias y los decretos 641 y 642 a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.

Y también para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

Trabajadores rurales Río Negro (web).
Trabajadores rurales Río Negro (web).

En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario conforme la situación que describe del Decreto Provincial N° 807/20,del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

En relación a Chubut, se elevaron a consideración los decretos provinciales N°652/20 y N°524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches - tehuelches y sus producciones pecuarias.