La medida se realizó en el marco del programa "Repensando las masculinidades en la Pandemia".


La Secretaría de Igualdad de Géneros del Gobierno de Río Negro realizó el primer Foro Virtual con el objetivo de analizar los roles masculinos, visibilizar la reproducción de la violencia patriarcal y sus efectos, en el marco del aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus.

A través del programa “Repensando las masculinidades en la Pandemia” y con formato virtual, la actividad hizo hincapié en la necesidad de repensar los modelos que moldean la construcción de las identidades de los varones y se remarcó que la desigualdad de género y la violencia machista son una cuestión estructural que necesariamente deben ser abordadas desde el Estado, otorgándole valor a la Educación Sexual Integral como una política esencial para contrarrestar tal discordancia.

“El objetivo es repensar la masculinidad con perspectiva de género y para eso convocamos al sociólogo Sebastián Fonseca, que nos habló del modelo hegemónico de masculinidad que apunta a que los hombres deben ser los proveedores de la familia, deben ser fuertes, y no respetar la emocionalidad”, dijo el subsecretario de políticas de género y diversidad de Río Negro, Lautaro Gianola.

En el foro también disertó el integrante del colectivo antipatriarcal, Luciano Fabbri que, en el marco del aislamiento obligatorio, se refirió a los cuidados desde la masculinidad y a la violencia que se ejerce de diferentes maneras.

“Vimos que por un mandato hegemónico los hombres somos las personas que menos asistimos a los centros de salud, y nos vamos descuidando porque en parte esa actitud tiene que ver con creer que somos fuertes”, señaló el secretario rionegrino.

Secretaría de Igualdad de Géneros del Gobierno de Río Negro (web).

Por otro lado, se puso de manifiesto el contexto de aislamiento “donde todos los hombres de golpe tuvimos que pasar mucho más tiempo del que solíamos, dentro de nuestras casas y empezar a visibilizar todas las tareas que se hacen dentro del hogar, que históricamente recaen en las mujeres y que más que tareas son trabajos de mucha importancia para la unidad familiar”, resaltó.

Muchas veces las mujeres denunciaron la doble o triple jornada laboral, “y en este siglo las mujeres salen mucho más que antes a realizar trabajos públicos, pero cuando vuelven a sus hogares tienen que seguir con esas tareas de cuidados que, a lo que apunta en definitiva, es a lo que se conoce como la reproducción social de la vida, que reproduce la unidad familiar doméstica”, indicó.

En ese sentido Gianola dijo que se explicó el modo en que los varones se pueden vincular con esos trabajos de cuidado, “ya no con el modo en que ayudo en mi casa, sino en cómo me hago cargo de los trabajos que implican vivir en familia en una casa”, precisó.

Foro virtual a través de Facebook (web).

El tema de la violencia de género estuvo a cargo del coordinador del dispositivo de atención a varones de Neuquén, Mauro Andrade, quien explicó: “lo que se busca es visibilizar las diversas formas de violencia contra las mujeres y entre los varones, y también el hecho de que los varones tomen conciencia de sus actos y se hagan cargo de esas prácticas violentas”.

“La idea también fue sensibilizar a los varones que participaron del foro, y trabajar sobre ellos para que puedan identificar esas prácticas violentas”, dijo Gianola.

La experiencia se desarrolló a través de la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria de Río Negro, con una excelente repercusión y una interesante participación del público.




Comentarios