Las exportaciones de frutas de Río Negro y Neuquén crecieron 13 por ciento

Así lo confirmó el secretario de Fruticultura rionegrino, Facundo López.

Las exportaciones de frutas producidas en Río Negro y Neuquén registraron un crecimiento de 13 por ciento en 2020 al cierre de la temporada de cosecha en la región, según el secretario de Fruticultura rionegrino, Facundo López.

La mejora también se replicó en el mercado interno, con una suba interanual del 2 por ciento, a pesar de la emergencia sanitaria puesta en marcha el 20 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Producción de manzanas en Río Negro (web).
Producción de manzanas en Río Negro (web).

Por frutas, las exportaciones de manzanas producidas en la Patagonia Norte mostraron un crecimiento del 43 por ciento, mientras que las colocaciones a nivel local se incrementron un 28 por ciento.

"Se hizo un gran esfuerzo desde el gobierno provincial y nacional para llevar adelante esta temporada. La situación ha sido beneficiosa. La cosecha y la calidad fueron buenas", aseguró López.

Según el Senasa, los principales destinos de exportación de la manzana hasta marzo pasado fueron Brasil con un total de 8.745 toneladas, y Rusia, con 2.804 toneladas.

Exportación de peras y manzanas (web).
Exportación de peras y manzanas (web).

En el caso de las peras, los principales mercados fueron Rusia con 37.860 toneladas y Brasil con 24.492.

Mientras que en el mercado interno se colocaron 35.000 toneladas de peras y cerca 62.000 toneladas de manzanas.

"Fue una temporada en la cual los esfuerzos estuvieron concentrados en la sanidad de la fruta", manifestó el secretario frutícola.

"Solo un cargamento fue rechazado en la frontera con Brasil, y esto es gracias a un trabajo en conjunto de la provincia con Senasa y al enorme esfuerzo de los productores para lograr una calidad de fruta apta para todos los mercados", consideró López.

La producción de peras y manzanas es una de las más importantes en la provincia (web).
La producción de peras y manzanas es una de las más importantes en la provincia (web).

Con respecto a la cosecha de cerezas rionegrinas indicó que, "la exportación aumentó en un 38,87 por ciento y los principales destinos de exportación Estados Unidos, China, España y Canadá".

"Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas, lo que dejó a Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur", agregó.

"Definitivamente, en un momento en que muchas industrias están postradas, el potencial productivo de la provincia ofrece un panorama interesante en un mundo que se re configura y al parecer, ubica la producción de alimentos en una posición muy interesante", completó el secretario de Fruticultura.