La provincia rionegrina no duda que la situación se va a ir agravando porque irán disminuyendo los ingresos de todo tipo.


A raíz de la pandemia de coronavirus, una de las áreas más afectadas es la economía. En este sentido, el ministro de Hacienda de la Provincia, Luis Vaisberg, se refirió al panorama actual y reconoció que están haciendo lo imposible en las proyecciones para abonar normalmente los salarios.

A la hora de analizar el panorama provincial, señaló que “ya fue un mes complicado donde se registraron bajas”. Si se analiza abril, que es la proyección de ingresos fiscales de mayo, “lógicamente que la situación es mucho más complicada”, puntualizó Vaisberg.

Ministerio de Hacienda Rio Negro

El ministro no dudo en afirmar que la situación “se va a ir agravando porque irán disminuyendo los ingresos” de todo tipo. Además, detalló que el nivel de facturación o ventas es prácticamente cero y quienes han tenido alguna actividad no van a priorizar el pago de impuestos, dado que tiene prioridad el tema salarial o pago a proveedores para garantizar la cadena de pagos.

Ante la posibilidad de abonar normalmente el pago de salarios expresó que “en nuestra proyecciones estamos haciendo lo imposible para poder hacerlo”. La masa salarial mensual es de 3.200 millones de pesos. El dinero recibido de nación fue en un primer momento de 170 millones y luego 499 millones de pesos. Sin embargo con ello se tuvo que atender el gasto de la cuestión sanitaria.

El funcionario expresó “tenemos la expectativa que a medida que avance la disminución de ingresos en la provincia irá avanzando el complemento de nación a las provincias”, reflejó el sitio Bariloche2000.

-FOTODELDÍA-EPA8780. SIGNAL HILL, 22/04/2020.- Detalle de una bomba de varilla de una planta petrolífera en Signal Hill, California, EE. UU., El 21 de abril de 2020. Los precios del petróleo en EEUU cotizaron en negativo el 20 de abril, tras la reducción de la demanda debido a las medidas de bloqueo establecidas por la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Finalmente se refirió a la caída del precio del petróleo y la posibilidad de instaurar el barril criollo. Informó que “hoy estamos recibiendo regalías correspondientes al cierre de marzo pero haciendo un análisis para adelante impactará fuertemente en las recaudaciones de mayo el precio del barril y esperamos que para mayo haya alguna definición”.



Comentarios