Realizaron 170 llamados por violencia de género en Río Negro

Durante la primer semana de cuarentena152 fueron al 911 y 18 a la línea nacional 144.

Durante la primer semana de cuarentena obligatoria, se registraron en Río Negro 18 denuncias por violencia de género y 152 llamados de mujeres al 911 y al 144 por asesoramiento y orientación.

Según difundió el diario Río Negro, ocho de ellas fueron en San Antonio Oeste, cuatro en Viedma, dos en Villa Regina, una en General Roca, una en Sierra Grande, otra en Bariloche y la última en Cipolletti, del 20 al 27 de marzo.

Línea a nivel nacional 144 (web).
Línea a nivel nacional 144 (web).

En la provincia se utiliza un sistema de guardias de emergencias llamado SAT, que une todos los establecimientos que trabajan en la problemática de género, es decir, juzgados de paz, de familia, fiscalías y comisarías.

A través de la línea 911 se recibieron 152 llamados por violencia de género, mientras que a través de la línea nacional 144 se atendieron 18 llamados de mujeres para pedir ayuda.

Mercedes Pietranera, secretaria de Igualdad de Géneros, Río Negro (web).
Mercedes Pietranera, secretaria de Igualdad de Géneros, Río Negro (web).

"Llaman mucho por casos de violencia psicológica, lo cual nos parece un dato interesante, que las mujeres a pesar de estar en una situación de aislamiento y de emergencia, están denunciando violencia psicológica y emocional", reflexionó Mercedes Pietranera, secretaria de Igualdad de Géneros de la provincia.

Por último, la funcionaria reconoció que por la cuarentena por la propagación de la pandemia Coronavirus COVID-19 los hace mantenerse alerta por la situación de las muejres rionegrinas que sufren violencia: "Puede recrudecer en cualquier momento", sintetizó.